EE UU pierde a otros cinco soldados en una nueva oleada de ataques en Irak
Los líderes políticos no logran consensuar los temas más conflictivos de la futura Constitución
Cinco soldados de EE UU murieron en Irak en ataques de los insurgentes, cuatro de ellos durante un asalto a su vehículo blindado cerca de la ciudad de Baiji, al norte del país, y el otro en el curso de operaciones militares cerca de Habbaniyah, al oeste de Bagdad. Estas últimas muertes elevan a nueve el número de soldados estadounidenses muertos en los últimos cinco días, y a 38 las bajas durante el mes de agosto. Irak vive una escalada de violencia conforme se acerca el día 15, fecha fijada para que los dirigentes políticos alcancen un compromiso sobre la Constitución.
En cuanto al ataque en Baiji, fuentes militares indicaron que una bomba fue detonada en la cuneta de una carretera cuando la patrulla estaba investigando otras explosiones previas en la zona. Después de la explosión, los insurgentes atacaron a los soldados con armas de fuego. La policía de la ciudad informó de que dos vehículos patrulla Humvee y otro vehículo blindado habían sido reducidos a chatarra, y estaban rodeados por tropas estadounidenses después de producirse el incidente.
Ayer también un conductor suicida lanzó su vehículo con explosivos contra un convoy militar estadounidense cuando cruzaba el río Tigris procedente de la blindada zona verde. Un soldado y 12 iraquíes resultaron muertos.
Un general estadounidense dijo ayer que la violencia irá en aumento según se aproxima la fecha -el 15 de agosto- establecida para que los dirigentes iraquíes, reunidos en Bagdad, alcancen un acuerdo sobre un proyecto de Constitución. Los dirigentes intentan un difícil consenso sobre los temas más conflictivos, tales como el futuro estatuto de la ciudad petrolera de Kirkuk, los derechos de las mujeres y la posibilidad de que el islam sea el inspirador de la legislación.
"Si observamos los últimos meses, los insurgentes no han podido mantener ataques sostenidos, pero tienden a surgir cada cuatro semanas. Nos hallamos ahora en medio de uno de esos periodos", comentó el general Karl Horst, segundo jefe de la tercera división de infantería, encargada de la seguridad de Bagdad. "Si pretenden influir sobre el proceso constitucional, sólo tienen unos pocos días para hacerlo, y tememos que los ataques continúen".
Reuters informaba ayer, además, de que un terrorista suicida mató a 6 personas cuando lanzó su coche bomba contra una patrulla de la policía iraquí en el distrito de Ghazaliya, al oeste de Bagdad. Otra bomba mató a cinco soldados iraquíes en Faluya.
[El Gobierno de Irán rechazó ayer las acusaciones del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, sobre el envío de armas iraníes a Irak, informa France Presse. "Con esas declaraciones, Rumsfeld trata de encubrir la actuación errónea de su país en Irak", dijo Reza Assefi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.