Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joan Grau, director de la compañía Sèmola Teatre

Joan Grau, director y fundador de la compañía teatral catalana Sèmola Teatre, falleció el martes 9 de agosto tras sufrir la noche del lunes un accidente de tráfico. El director de teatro, de 46 años y originario de Vic (Barcelona), estaba inmerso en los ensayos de su última propuesta creativa, Enlloc com a casa. No a la guerra (En ningún sitio como en casa. No a la guerra), un espectáculo de calle enmarcado en una fastuosa escenografía.

Para dar los últimos retoques al montaje, que se iba a estrenar la próxima semana en el festival francés Eclat de Aurillach, la compañía trabajaba en el centro cultural Costa i Font, en Tarradell (Barcelona).

El accidente de tráfico se produjo en la carretera que une esta localidad con Santa Eugènia de Berga, ambas ubicadas en la comarca catalana de Osona. La muerte de Grau fue causada por un infarto cerebral provocado tras volcarse la moto en la que viajaba, que se salió de la carretera por causas desconocidas. El director teatral fue ingresado en el hospital Clínico de Barcelona en estado de coma.

Grau fundó la compañía Sèmola Teatre en la década de 1980 junto con Fina Solà y Carles Pujols. Sus creaciones tuvieron una amplia difusión en los principales festivales y escenarios europeos. Pujols, en declaraciones a la agencia Efe, recordó ayer los modestos inicios de la agrupación. "Hacíamos el burro en mercados semanales y nos lo pasábamos muy bien", dijo, y añadió afectado: "Fue un inicio muy humilde, el embrión del Sèmola Teatre más grande, que fue capaz de superar fronteras".

Con anterioridad a Enlloc com a casa. No a la guerra, Grau había creado y dirigido para la compañía Sèmola Teatre seis espectáculos de gran formato que se representaron en salas de Europa, América del Sur y Australia: In concert, Híbrid (Híbrido), Esperanto, Bailamos?, Centvinticinc (Ciento veinticinco) y Somnis en unes nits d'estiu (Sueños en unas noches de verano).

Fuentes cercanas a la agrupación teatral confirmaron ayer a este diario que el estreno en Aurillach de Enlloc com a casa. No a la guerra podría suspenderse, aunque la compañía considera la posibilidad de presentarlo en el Mercat de les Flors de Barcelona la próxima temporada. No obstante, la decisión no se ha tomado todavía.Tampoco han acordado nada sobre la continuidad de la agrupación.

En su atribulada trayectoria, Sèmola Teatre tuvo que afrontar dificultades inesperadas. Así, hace dos años un vendaval arrasó la carpa que le servía de local de ensayo. Al año siguiente, ardía la masía en que la que vivía Grau. La compañía guardaba allí vídeos y fotografías de sus espectáculos.

Sus expresionistas obras, de gran complejidad técnica y envueltas en una estética turbadora, siempre han estado marcadas por un lenguaje crítico contra el desasosiego y las injusticias sociales de nuestra época. Joan Grau será enterrado mañana en su tierra natal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de agosto de 2005