_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER SOLANA | Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea

"El Gobierno iraní debe recapacitar"

Javier Solana vive unas vacaciones pegado al teléfono, que estos días suena repetidamente a propósito de las ambiciones nucleares de Irán. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea insiste en que "los acuerdos firmados no se pueden violar" y recuerda a Irán que el pasado mes de noviembre aceptó en París suspender sus actividades de conversión y enriquecimiento de uranio mientras se desarrollaban las negociaciones. El proceso negociador sigue. "Podemos negociar todo, pero los acuerdos de París no se deben romper", dice Solana.

Pregunta. ¿Cuál es ahora mismo la situación con respecto a Irán?

Respuesta. Han decidido reanudar la actividad nuclear. Pero siguen sin tocar los sellos que precintan las instalaciones. La reunión de ayer en Viena fue esencialmente un intercambio de ideas. También valió para mantener contactos informales con vistas al futuro. Hay mucho trabajo que hacer. La resolución propuesta por la Unión Europea es sencilla y no amenazadora. Pide a Irán que recapacite, que vuelva a la situación anterior, que no siga adelante. Nosotros estamos dispuestos a seguir negociando.

Más información
La ONU insta a Irán y a la UE a negociar para rebajar la tensión nuclear

P. El Gobierno iraní también dice que está dispuesto a negociar, aunque ha respondido en duros términos a las propuestas europeas, que califica de insultantes.

R. Ha sido una respuesta muy simple, sin mucha reflexión. Tienen que pensar. Tienen que volver a negociar. Hay que bajar la temperatura. Los acuerdos firmados no se pueden violar. Podemos negociar todo, pero los acuerdos de París no se deben romper.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Acabará la firmeza que reclama Estados Unidos agravando la crisis?

R. Estados Unidos está dando muestras de bastante tranquilidad. El proceso que ayer empezó en Viena va a durar. La responsabilidad va a quedar en el lado iraní.

P. En Teherán se dijo ayer que si se le ataca, El Gobierno de Irán renunciará a todos los compromisos adquiridos al suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

R. Hay mucha retórica. La llegada de un nuevo presidente también ha contribuido. Se apela al orgullo nacional y es muy difícil que la primera decisión sea ceder en lo nuclear. Puede que empiecen la conversión y no la terminen, que se rompan los sellos como gesto... No sé hasta dónde quieren llegar. Hay que ser firme con lo acordado en París y hacer ver a Irán que ha tomado la decisión equivocada.

P. El régimen iraní mantiene que desarrollar su energía nuclear es un derecho inalienable recogido en el Tratado de No Proliferación.

R. Tiene razón, pero con los compromisos de París aceptó no desarrollarla. Irán ha mentido mucho y por eso fue tan duro lo acordado en París. Hay mucha desconfianza. La comunidad internacional ve que hay falta de lógica. Irán tiene una central en Bushehr a la que va a proporcionar combustible Rusia. Y no tiene más centrales. ¿Para qué quiere enriquecer uranio y tener más combustible?

P. ¿Para hacerse con tecnología que le lleve al arma nuclear?

R. Eso cree la comunidad internacional, aunque ellos dicen lo contrario.

P. ¿Qué le parece el nombramiento de Alí Larijani como negociador en lugar de Hasan Rohani?

R. No es una buena noticia. Es interesante ver que hay menos turbantes, Rohani tenía turbante, pero la gente no es más razonable. Hay que esperar para ver lo que va a pasar.

Javier Solana.
Javier Solana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_