_
_
_
_

Ferrovial compra por 178 millones la tercera constructora de Tejas

La firma estadounidense Webber prevé facturar 325 millones este año

Cristina Galindo

Ferrovial, segunda compañía española de construcción y servicios, ha acordado la compra del grupo estadounidense Webber, tercera constructora de obra civil de Tejas, por 220 millones de dólares (178 millones de euros). Con la operación, Ferrovial quiere reforzar su presencia en Estados Unidos, donde desembarcó el año pasado tras adjudicarse una autopista en Chicago y ganar el contrato para diseñar el plan de infraestructuras de Tejas.

La constructora controlada por la familia Del Pino apuesta por el mercado tejano, el segundo de Estados Unidos por volumen de inversión en infraestructuras, con el objetivo de conseguir contratos de autopistas y otros proyectos de obra civil en el sur de ese país. El grupo Webber, cuyo negocio se centra en las ciudades de Dallas y Houston, prevé facturar 400 millones de dólares (325 millones de euros) este año. Además de ser la tercera constructora tejana en obra civil, es líder en el mercado de áridos reciclados de ese Estado.

"Esta operación responde al objetivo estratégico de Ferrovial de reforzar su actividad en el mercado norteamericano", según informó ayer la compañía que preside Rafael del Pino en un comunicado. Fuentes del grupo precisaron que Webber es una empresa rentable y con beneficios (sin dar una cifra concreta de ganancias). Ferrovial, que el año pasado facturó 3.520 millones de euros, perdió ayer en Bolsa un 0,25%. Webber no cotiza.

La compra se realiza a través de la filial del grupo Ferrovial Agromán y está supeditada a la necesaria autorización administrativa en materia de competencia, lo que se estima podrá ocurrir en septiembre.

El grupo estadounidense es una de las tres empresas constructoras más importantes de Tejas y su cartera actual de proyectos asciende a 500 millones de dólares (unos 404 millones de euros). Asimismo, la compañía cuenta con una sociedad que opera en Houston, donde es líder en el mercado de reciclado y suministro de árido, denominada Southern Crushed Concrete. También tiene su propia compañía de leasing (arrendamiento financiero) de maquinaria, Webber Management Group.

La adquisición también permitirá a Ferrovial analizar de cerca cómo se desarrolla el plan de infraestructuras que tiene previsto llevarse a cabo en Tejas y en cuyo desarrollo participa Cintra, concesionaria de autopistas de peaje y aparcamientos de Ferrovial. En diciembre pasado, Cintra consiguió un contrato adjudicado por el Estado de Tejas para diseñar y planificar el desarrollo del mayor proyecto de infraestructuras promovido en EE UU, con una inversión entre 29.000 y 36.700 millones de dólares.

Este macroproyecto incluye 1.300 kilómetros de autopistas, vías ferroviarias e infraestructuras de energía, agua y telecomunicaciones, para ejecutar en un plazo de 50 años. Según el contrato adjudicado por el Departamento de Transporte de Tejas, Cintra deberá diseñar en los próximos 12 años un plan director para definir las infraestructuras y su financiación.

Este corredor conectará la frontera de México en el Bajo Río Grande con la frontera del Estado de Oklahoma, al norte de Dallas. Como socia estratégica del Estado de Tejas, Ferrovial tendrá derecho preferente a la hora de realizar estos proyectos.

De momento, Cintra prevé ejecutar al menos cinco autopistas valoradas en 6.000 millones de dólares. La compañía ha logrado el contrato a través de un consorcio del que controla el 85%. El 15% restante está en manos de Zachry, la segunda constructora tejana.

Con estos contratos, Ferrovial quiere reforzar su presencia en EE UU, mercado prioritario para la compañía que controla la familia Del Pino, y donde el año pasado también se adjudicó, a través de Cintra, una autopista en Chicago con una inversión de 1.830 millones de dólares.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_