_
_
_
_

Los regantes del Vinalopó quieren el agua del Júcar para consumo humano

Los usuarios anuncian acciones de protesta contra el nuevo de trazado

Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, incorporó ayer la mala calidad del agua del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó para consumo humano como argumento contra el cambio previsto por el Gobierno. "Lo único claro es que el agua de Cortes de Pallás es apta para el riego y para el consumo", dijo Martínez, quien anunció una batería de acciones de protesta contra el nuevo trazado.

El Gobierno resalta que el trasvase ha de ajustarse a la situación de la cuenca del Júcar

La Junta Central de Usuarios de Vinalopó presentó ayer el decálogo de sus argumentos en contra del nuevo trazado para el trasvase Júcar-Vinalopó, que incluye un cambio de toma de agua, en el azud de La Marquesa, por el de la presa de Cortes de Pallás. El listado de motivos contra la nueva alternativa destaca que "el Júcar-Vinalopó es un trasvase para regadío y abastecimiento humano". "El trazado de Cortes a Villena", añade el documento, "garantiza agua de calidad".

El dirigente de la entidad de regantes abundó en este aspecto: "Reiteramos que el trasvase tenía un doble objetivo: el uso agrícola para unas 50.000 hectáreas y el consumo humano para una población de derecho de un millón de personas y de otro medio millón más de hecho", explicó. "Con independencia de la calidad del agua de la toma del Azud de la Marquesa, lo que sí está claro es que el agua de Cortes es apta para los dos usos", añadió Martínez. El presidente de la Junta resaltó "que hasta la entidad que ha elaborado el informe para el cambio de trazado reconoce que el agua del Azud de la Marquesa no es buena para el consumo".

Aparte de la calidad del agua, la entidad alega el encarecimiento del precio del agua del nuevo trazado y la homologación del anterior modelo por la Unión Europea como razones del rechazo a la alternativa del Ministerio de Medio Ambiente.

Los regantes dieron a conocer también la batería de acciones de protestas que desplegarán al finalizar agosto y que culminarán con una manifestación el 10 de septiembre. Entre las movilizaciones convocadas destacan una tractorada el día 1 de septiembre en Elche y la celebración de una jornada de agua, el día 6, para lo que la junta reclamará la colaboración de los ayuntamientos.

El Gobierno, por su parte, subrayó ayer que la ejecución del trasvase "debe sujetarse a unas reglas de explotación que tienen en cuenta la situación de la cuenca del Júcar, especialmente los derechos concesionales y el respeto a las demandas ambientales del río y la Albufera". El Gobierno, en una respuesta a la diputada de EU, Isaura Navarro, precisó que los estudios alternativos se llevan a cabo teniendo en cuenta el nivel de ejecución de la obra y la financiación europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_