Paseo a través de la noche
Xabier Galarreta (San Sebastián, 1961) ha publicado novela en lengua vasca y ha traducido algunas de ellas, dadas a la imprenta por la editorial Hiria. Cuando llama la noche, que ahora aparece, es la versión castellana de Gauak gauari.
Edmundo es un oficinista gris, un trasunto del Bartleby de Melville, una persona amargada, insatisfecha, no sólo con su vida, sino también con su oficio y con su transcurso vital. Durante el comienzo de un fin de semana corriente, por la noche, a la vuelta hacia su casa encuentra un gato negro, un gato de peluche, que le llevará a conocer un nuevo mundo, a través de la noche, lejos en cualquier caso del de Louis-Ferdinand Céline.
La novela relata el transcurso de una persona a través de un nuevo mundo, que no corresponde exactamente a su habitual vida diaria. Comprimida durante un fin de semana, la vida de Edmundo se resuelve en un viaje como el de Odiseo con un recorrido por diversos sitios y diferentes personas con las que se encontrará en una nueva reacción del pusilánime que lleva dentro.
Escenas concatenadas
Si el tiempo está circunscrito simbólicamente a un fin de semana, el espacio se recrea en una Gran Ciudad, que a pesar de sus rasgos anónimos encubre -por referencias secundarias muy precisas, como a la sidra de Astigarraga- a una ciudad de nuestro entorno.
La acción se resuelve por medio de escenas concatenadas, en un recurso al viaje a través de aventuras extrañas, que Edmundo mira con una forma pasiva, con ironía en la expresión de la situación, pero sin que cambie su forma de ser, sin que se produzca el conflicto entre sujeto y ciudad que define a la modernidad.
El recorrido a través de personajes más o menos exóticos produce una sensación de acercamiento al absurdo que puede ser lo más atrayente de la novela, pero la acumulación sin que el sujeto reaccione produce un efecto repetitivo.
Xabier Galarreta: Cuando llama la noche. Hiria. San Sebastián, 2005. 127 páginas. 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.