El buscador de Internet chino Baidu.com cuadruplica el valor de las acciones en su estreno en el Nasdaq
Baidu.com, el principal buscador chino de Internet, ha tenido el mejor debut que ha visto la Bolsa de Nueva York en más de cinco años. Las acciones de la empresa subieron un 354% en su estreno el pasado viernes en el índice tecnológico Nasdaq. El valor de los títulos quedó fijado en 27 dólares en la oferta pública de venta de acciones (OPV) y cerró el viernes en 122,54 dólares. Ayer acumulaban una subida cercana al 10% poco antes del cierre de la sesión.
Se trata del mejor estreno bursátil desde noviembre de 1999, en plena burbuja tecnológica, lo que hace temer a muchos analistas que se estén reproduciendo las maniobras especulativas sobre algunos valores tecnológicos, que tuvieron lugar a finales de la década de los noventa. La polémica se ha extendido también a la labor de las firmas encargadas de pilotar la salida a Bolsa, Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston, por la fijación del precio de salida de la firma china.
Baidu.com ha superado con creces a su homólogo estadounidense Google, que subió un 18% en su estreno bursátil el 19 de agosto de 2004, y acumula desde entonces una revalorización del 245%. El estreno del llamado Google chino (no en vano el buscador estadounidense posee el 2,6% del capital) ha convertido a 200 de sus principales accionistas chinos en nuevos ricos.
El diario Oriental Morning Post señala que entre los millonarios figuran siete personas cuyos beneficios superarían los 10 millones de dólares (unos 8,12 millones de euros). Entre ellos destaca el presidente y cofundador de la compañía, Robin Li, de 37 años que, con el 22% de las acciones, eleva su fortuna personal a unos 730 millones de euros.
El mercado chino, el segundo de Internet tras el estadounidense, tiene un gran potencial de crecimiento. Baidu.com estima que en 2007 los usuarios de buscadores de Internet en China alcanzarán los 187 millones frente a los 115 millones actuales. Pero Baidu.com -cuyo nombre proviene de un poema chino clásico acerca de un hombre que busca el amor- puede tener también problemas con las autoridades del país, que siguen manteniendo un férreo control de la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.