De la Torre pide por escrito a Chaves que Gutiérrez deje de "entrometerse" en sus competencias
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para quejarse del trato que recibe el Ayuntamiento por parte de la Consejería de Obras Públicas, a la que acusa de entrometerse en las competencias municipales.
La decisión de la consejería que dirige Concepción Gutiérrez de expropiar 100 hectáreas de suelo en la finca Soliva Norte para la construcción de viviendas de protección oficial -el proyecto de urbanización contempla que el 50% de las viviendas serán de renta libre- ha enojado profundamente al alcalde, quien en su carta lamenta haberse enterado de la decisión cuando fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía apenas seis días después de la reunión que mantuvo con Chaves y la consejera en Sevilla.
"Considero muy grave este exceso competencial, esta intromisión de la Junta de Andalucía en el ámbito municipal establecido tanto por la Constitución Española como por el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía", asegura de la Torre en la carta.
Para el alcalde, el hecho de que la mitad del techo edificable sea para viviendas libres "no parece encajar con la finalidad pretendida", pero además entiende que la decisión "unilateral" de la Junta "desconoce y desprecia" las actuaciones que ha tomado el consistorio en el ámbito de sus competencias.
Así, según De la Torre, en junio de 2002 el Ayuntamiento de Málaga delimitó un área de reserva sobre los terrenos en cuestión, y en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado el pasado 1 de julio, "se contemplan los objetivos de conseguir el mismo suelo para VPO en esa misma zona".
En su carta, De la Torre pide la mediación del presidente de la Junta para que la Consejería de Obras Públicas deje sin efecto la orden de expropiación, y le advierte de que sin no lo hace el Ayuntamiento emprenderá cuantas acciones judiciales correspondan.
La consejera Concepción Gutiérrez ha justificado la medida en el "tremendo" déficit de VPO de Málaga, ciudad que segura tiene entre cuatro y cinco veces menos de viviendas públicas que la media de las demás capitales andaluzas.
Según informó ayer el Ayuntamiento, en la actualidad impulsa la construcción de 3.472 viviendas de VPO en la ciudad distribuidas en 42 promociones, de las que 1.283 están en construcción, y ha entregado ya el 50% del suelo previsto en el convenio de colaboración con la Junta para el período 2003-07.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Francisco de la Torre
- VPO
- Málaga
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Política vivienda
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- España