_
_
_
_
_

El Gobierno negocia con cinco grupos para aprobar el presupuesto "por gran mayoría"

Los socialistas aspiran a mantener el apoyo de ERC e IU y sumar a CC, BNG y PNV

Anabel Díez

El Gobierno pondrá todas sus energías políticas para que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 obtengan un apoyo superior al que cosecharon el pasado año. Con este objetivo han empezado a trabajar ya el vicepresidente económico, Pedro Solbes y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, aunque la negociación formal empezará en 20 días con el PNV, BNG, CC y la Chunta Aragonesista. De manera simultánea se trabajará con ERC e IU para tener su apoyo y superar los problemas existentes. El Gobierno recalca que ambos son "socios preferentes".

Pese a las discrepancias entre socialistas y ERC a propósito de algunos contenidos del Estatuto de Cataluña, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene la confianza en que ERC deslindará el devenir del Estatuto de los Presupuestos del Estado, y podrá contar con su apoyo. Durante la semana pasada, dirigentes de ERC, singularmente su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, apuntaron a que ambos asuntos podrían relacionarse y para mal. IU, por su parte, acusa incluso de "deslealtad" al Gobierno al que dice haber dado mucho a cambio de casi nada.

Así las cosas, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con Carod-Rovira para conocer el alcance de sus declaraciones. El dirigente socialista señaló a este periódico que Carod "matizó" esa apreciación. Pero esa matización no se ha hecho en público. Quizá por eso, el ministro de Industria, José Montilla, advirtió ayer a ERC, en una entrevista en EL PAÍS, que en el Congreso "hay una mayoría alternativa sin ERC y que tampoco pasa por CiU".

Pero la tesis del presidente es que los Presupuestos de 2006 tendrán un apoyo superior al de ERC, IU-ICV, CC y la Chunta Aragonesista, los grupos que los apoyaron el año pasado.

Y en el objetivo de esa ampliación trabaja el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el Grupo Socialista, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Si sus planes se cumplen, los Presupuestos serán aprobados por el Grupo Socialista, ERC, IU-ICV, CC, CHA, BNG y PNV. "También hablaremos con CiU, pero con ese grupo prevemos que las dificultades serán mayores", señalan fuentes gubernamentales.

Pero el gran apoyo que espera el presidente requerirá muchas reuniones que empezarán dentro de 20 días. A la dirección del Grupo Socialista le corresponde la tarea de conseguir la estabilidad del Gobierno. El argumento que esgrime para justificar su optimismo sobre el apoyo a las cuentas del Estado,sobre todo de sus "socios preferentes" ERC e IU, se basa, en parte, en su propio contenido: "Serán presupuestos con marcado carácter social, con subidas especiales de Educación, Sanidad, pensiones mínimas, Vivienda e Investigación, Desarrollo e Innovación", señalan las fuentes consultadas. Por eso creen que las objeciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, serán vencidas. En el entorno gubernamental se recalca el interés del presidente por mantener una relación estable "toda la legislatura" con Llamazares, del que tiene la mejor consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la voluntad de ampliar los apoyos es firme. Con Coalición Canaria la negociación está muy avanzada y la relación institucional entre el Gobierno canario, de CC, y el Ejecutivo central circula por cauces de normalidad, después de que los nacionalistas se alejaran del PP. El Gobierno también quiere contar con el BNG, en consonancia con la nueva etapa en la que socialistas y nacionalistas gobiernan en Galicia. También cree posible un acuerdo con el PNV, una vez que las administraciones central y vasca han avanzado mucho en la negociación sobre el cupo, que fue la causa por la que el pasado año los peneuvistas votaron en contra.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con el líder de IU, Gaspar Llamazares, en el Congreso.
El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con el líder de IU, Gaspar Llamazares, en el Congreso.ULY MARTIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_