3.000 personas protestan en Algeciras contra la presencia marroquí en el Sáhara
Unas 3.000 personas, según la organización, se manifestaron ayer a las puertas del consulado de Marruecos en Algeciras (Cádiz) para pedir la salida de Marruecos del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis. La concentración fue organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.
"El pueblo saharaui acusa a Marruecos de invadir nuestro país, torturar, destruir nuestra identidad cultural y explotar las riquezas del Sáhara; pero, sobre todo, acusamos a Europa por tratar con Marruecos", afirmó el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias, Francisco Guerrero, exigió a Marruecos la liberación inmediata de los presos "políticos" saharauis Ali Salem Tamek, Mohamed Almuttawakil, Brahim Numria, Hossein Leidri y Larbi Mesaud y reclamó la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Guerrero afirmó que unos treinta presos saharauis están en huelga de hambre indefinida, incluido Ali Salem Tamek.
Antonio Roldán, coordinador provincial de Izquierda Unida, manifestó que "tanto el PSOE como el PP utilizan al Sáhara como arma arrojadiza cuando están en la oposición y como moneda de cambio mientras gobiernan".
La concentración comenzó a las 12.00 en el parque María Cristina en Algeciras y, tras recorrer algunas calles algecireñas, acabó sobre las 14.00 a las puertas del consulado de Marruecos sin que se registrara ningún incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.