_
_
_
_

La fiscalía recurre a la Dirección de los Registros el auto de la juez de Dénia que suspende una boda gay

La Fiscalía de Alicante ha recurrido a la Dirección General de los Registros y del Notariado la decisión de Laura Alabau la juez responsable del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, de suspender una boda entre dos mujeres para plantear cuestión de inconstitucionalidad a la ley que regula el matrimonio homosexual. El fiscal jefe en funciones, Juan Carlos López Coig, declinó desvelar los argumentos del recurso. No obstante, fuentes judiciales aseguran que la decisión de la magistrada Alabau, a su vez titular del Juzgado número 3 de Dénia, es contraria a derecho. "Se está privando a dos personas de un derecho, reconocido por una ley en vigor, del que sí pueden disfrutar el resto de ciudadanos del Estado", señalan esas fuentes. "La suspensión sine die de la boda de estas dos mujeres podría acarrearles graves daños, tanto morales como económicos", añaden.

El recurso de la Fiscalía se produce un día después de que ese órgano judicial tramitara al Tribunal Constitucional el expediente de la cuestión de inconstitucionalidad de la juez Alabau. El oficio de la fiscalía va acompañado de un escrito del fiscal jefe en funciones que rechaza la competencia de la juez para plantear la iniciativa. López Coig esgrime dos sentencias del Tribunal Constitucional que resaltan el carácter "administrativo o gubernativo, pero no jurisdiccional" de las actuaciones del Registro Civil. La opinión del fiscal también la comparte la directora general de los Registros, Pilar Blanco-Morales, para quien la juez de Dénia no "tiene potestad" para cuestionar las bodas gays.

El recurso de la fiscalía tiene que tramitarlo a la Dirección General del Registro, una vez consultadas las partes, la juez de Dénia. "Si lo rechaza, porque considera que contra su auto no cabe recurso, elevaremos una queja directamente a la Dirección General de los Registros y del Notariado", anunció López Coig.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_