_
_
_
_
_
Crítica:EL ARROZ NUESTRO DE CADA DÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sepia: al gusto de Diphilo

No tiene buen concepto Plinio -o su intérprete, Jerónimo de Huerta- sobre las jibias, ya que opina que son no menos vulgares que los calamares, cuyo mantenimiento, aunque diga Diphilo ser "tierno, agradable al gusto y de fácil cozimiento y expulsión", no lo es tanto, por razonadas consecuencias intestinales que explica, así que continúa "...pero según Galeno [al cual debe dar más crédito en esta parte], la carne de la xibia y de todos los demás pesces blandos es dura, de difícil cozimiento y poca substancia y esa es salada, aunque si se digiere es de mucho nutrimiento".

Amén de la audaz afirmación de que la carne de todos los peces blandos es dura, no falta razón a Galeno al afirmar que si logramos llevar a buen puerto la digestión de la sepia, lograremos nutrimiento además de sabor. Esto lo saben bien los pescadores, que la cuecen con esmero para, junto con el arroz, componer un plato seco o caldoso de mucha sustancia y acendrada virtud.

Por el precio de la humilde jibia nos llevamos lo más caro de nuestras costas

Cualidad que se completa si hacemos caso a los naturalistas que aseguran que en la alimentación de las sepias entra como primer proveedor la langosta, con lo que por el precio de la humilde jibia nos llevamos lo más caro de nuestras costas.

No obstante, y como sucede con los vinos -que al decir de los expertos tienen mayor virtud los que están compuestos de varios tipos de variedades de uva- los arroces en los que entra como único elemento la sepia no se prodigan, teniendo la necesidad de combinarla con alguna otra especie marina que les ayude a aumentar el sabor. Así, en las recetas que se manejan las sepias están acompañadas por almejas o boquerones, cuando no por chopitos, galeras o cualquier otro animal marino que las haga más atractivas, o bien por toda clase de verduras y hortalizas como puede ser la coliflor o los guisantes.

Por su especial significación debe considerarse el guiso alicantino que mezcla el arroz, la sepia y el cabrito, en un mar y montaña -pero de verdad, de alta montaña- que sorprende a primera vista, y que se adorna en las distintas versiones consultadas con gambas, garbanzos y otros varios, es de suponer que con la intención de que todos los órdenes de la naturaleza estén representados en tan sugerente propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dónde comerlo

Restaurante El Faralló

Dirección: Calle de Fénix, 10. Dénia (Las Rotas) Alicante. Teléfono: 966 43 06 52

Restaurante El Tossal

Dirección: Calle de Quart, 6. Valencia. Teléfono: 96 391 59 13

Cómo hacerlo

Arroz con sepia y pulpo

- INGREDIENTES

5 tazas de arroz.

2 sepias grandes frescas.

1 pulpo

1 kilogramo de pescado de roca.

4 tomates maduros.

1 cebolla.

1 pimiento seco

1 diente de ajo.

Aceite de oliva virgen extra.

Perejil.

Sal.

- ELABORACIÓN:

En una olla preparar un sofrito de ajo, cebolla, pimentón, tomate y pimiento seco, éste previamente remojado.

Le añadimos el pulpo entero, los pescados de roca y agua, y cocemos el conjunto durante 35 minutos.

Reservamos el pulpo, que utilizaremos posteriormente, y colamos el caldo restante, reduciéndolo al fuego hasta que tenga el sabor que deseamos. Es necesario controlar la cantidad de sal teniendo en cuenta la reducción del líquido.

En una paella sofreímos ajo, cebolla, hebras de azafrán tostado y la sepia troceada. Una vez está bien sofrito añadimos el arroz y el pulpo hervido troceado, mojando con el caldo anterior, en cantidad un poco superior a dos veces el arroz, hirviendo primero a fuego fuerte y luego más moderado entre 18 y 22 minutos.

Dejar reposar unos minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_