_
_
_
_
Crítica:CINE | CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tópicos homosexuales

Javier Ocaña

La confusión sexual durante la adolescencia es un clásico emocional provocado por la mala educación. La que hemos tenido hasta ahora. Tormenta de verano, segunda película del alemán Marco Kreuzpaintner, analiza el despertar homosexual de un chico enamorado de su mejor amigo, como ya hicieran Los juncos salvajes (André Téchiné, 1994) o Krámpack (Cesc Gay, 2000). Una historia tan cargada de tópicos que estropea sus iniciales posibilidades, si no cinematográficas, al menos sí educativas.

Los campamentos vacacionales, las clases de gimnasia, los bailes lentos y las miradas homosexuales con fondo musical, el onanismo comunitario, las novias engañadas, la crema en la espalda... Tormenta de verano sigue paso a paso lo ya visto una y mil veces. ¿Estereotipos? Quizá, pero también realidades contrastadas. Al menos en la primera media hora de película. Sin embargo, ese equipo oficial de piragüismo formado exclusivamente por gays, no sólo reconocidos sino orgullosos de sí mismos y de ondear su bandera a través de un mensaje en sus propias camisetas, es, además de poco verosímil, un indecente truco de escritura.

TORMENTA DE VERANO

Dirección: Marco Kreuzpaintner. Intérpretes: Robert Stadlober, Kostja Ullmann, Alicja Bachleda, Miriam MOrgestern. Género: melodrama. Alemania, 2004. Duración: 94 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_