SUMARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

La fecha del ataque del 11-M fue fijada al día siguiente de que Bin Laden amenazara a España

Al Qaeda sabía que las elecciones eran en marzo, y el 11 se cumplían dos años y medio del 11-S

El 11 de marzo de 2004 fue elegido como fecha de los atentados de Madrid un día después de que Osama Bin Laden amenazara con ataques contra España por su implicación en el conflicto de Irak, según un informe policial contenido en el sumario de la matanza. La amenaza fue emitida el 18 de octubre de 2003. Al día siguiente, Youssef Belhadj compró un móvil en Bélgica con un nombre falso y esta fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1921. Esta persona se apoda Abú Dojanah, nombre de quien se atribuyó en nombre de Al Qaeda los ataques en el vídeo dejado junto a la M-30 el día antes de las elecciones.

Más información

El informe de la Comisaría General de Información se titula Análisis de la teoría sobre el desarrollo histórico de los hechos que desembocan en el 11-M. Los policías tienen claro que los radicales conocían desde 1 septiembre de 2003 que las elecciones generales serían en marzo, como quedó reflejado en un documento llamado Yihad Iraquí: esperanzas y riesgos, elaborado ese día pero difundido en una web islámica el 10 de diciembre.

El documento de los radicales decía: "Es preciso aprovechar al máximo las próximas elecciones generales en España en el tercer mes del próximo año. Creemos que el Gobierno español no podría tolerar más de dos o tres ataques, tras los cuales se vería obligado a la retirada como resultado de la presión popular. Si las tropas permanecieran entonces en Irak, la victoria del partido socialista estaría casi asegurada, el cual incluiría en su programa electoral la retirada de las fuerzas españolas".

Un mes después, el 18 de octubre, Bin Laden difundió un mensaje inequívoco a través de Al Yazira: "Nos reservamos el derecho a tomar represalias en el momento y el lugar adecuados contra los países involucrados, especialmente Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia". Al día siguiente, Youssef Belhadj, Abú Dujanah, compró en Bélgica la tarjeta telefónica 0485731886, para lo que dio un nombre falso y como fecha de nacimiento el 11 de marzo de 1921. En su otro teléfono, el 0484261908, la fecha era el 16 de mayo de 1985. Ese día, pero de 2003, fue el ataque de Casablanca.

"Ambos atentados son, curiosamente, atribuidos, según la investigación de esta unidad, al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)", dice el informe. El dato del año 1921 los investigadores lo asocian a la sura 21 del Corán (Los Profetas), que "puede interpretarse como una amenaza de lo que ocurrirá en el futuro", mientras que el 1985 la vinculan a la sura 85, que maldice a "los hombres del foso", esto es, los condenados, los no creyentes, en una clara referencia a los objetivos contra los que se atentó en Casablanca (restaurantes, salas de fiesta, sinagoga, cementerio judío).

"Así pues", escriben los agentes, "la fecha de comisión del atentado estaría preestablecida desde al menos el 19 de octubre de 2003, puesto que Youssef Belhadj juega en otra ocasión con los mismos datos [se refiere a la fecha de Casablanca], lo que hace prácticamente imposible que se trate de una casualidad, puesto que habrían de haberse producido dos casualidades consecutivas".

"Por tanto, la fecha del atentado con tanta antelación y coincidiendo con el momento señalado por el documento Yihad Iraquí: esperanzas y riesgos, que se colgó en la red en diciembre de 2003, supone que Youssef Belhadj tuvo previo acceso a las recomendaciones del estudio, lo que, a su vez, explicaría el 'guiño' (...) que el autor le hace a Youssef Belhadj, Abú Dojanah, cuando menciona: 'Ellos (los cruzados y sus aliados árabes) no pueden ser apartados (de la agresión al islam) ni lo serán salvo por la juventud que ha entregado su alma al Dios todo poderoso y que se ha puesto el turbante de la muerte, el turbante de Abu Dojana".

Para la policía, "parece evidente que el atentado de Madrid se planea antes de saber definitivamente la fecha de las elecciones en España (el dato se facilita el 9 de enero), aunque sí se sabría que serían en marzo". Esto "coincidiría con lo manifestado en la cinta de reivindicación del 11-M, la dejada en la papelera de la mezquita de la M-30 de Madrid". Ese vídeo era firmado por "Abú Dojana al Afgani como portavoz del ala militar de los partidarios de Al Qaeda en Europa". No es casualidad que éste sea el apodo de Youssef Belhadj, quien estuvo en Madrid la misma semana de los ataques.

En el citado vídeo reivindicativo, el autor dice que el 11-M ocurre "dos años y medio después de las benditas conquistas de Nueva York y Washington", es decir, el 11-S, "que coincidiría justo el 11 de marzo de 2004. Si se hace coincidir estos dos puntos, el mes de marzo, como mes de las elecciones en España, junto con la coincidencia de los dos años y medio después del 11-S, estaríamos concretamente en la fecha marcada en la tarjeta SIM comprada por Youssef Belhadj y que fija los atentados de Madrid (...) Así pues, parece que los autores se ven como herederos o continuadores" del 11-S.

La policía concluye: "Seguramente fuera Youssef Belhadj quien, en cumplimiento de las directrices de Al Qaeda, como miembro suyo, iniciara las operaciones que desencadenaron en la comisión de los atentados, no sólo con la adquisición de la tarjeta SIM que testimonió la fecha de los mismos, sino que con toda probabilidad participó en la ejecución de esos atentados". Un sobrino de Youssef Belhadj lo calificó como miembro de Al Qaeda; un hermano escapó del piso de los suicidas de Leganés y todos los escapados contactaron con él en Bélgica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50