Los socialistas piden al Gobierno un corredor exclusivo de mercancías de Castellón a Tarragona

El PEIT establece una única línea ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías

El secretario de infraestructuras del PSPV, Antonio Godoy, pidió ayer al Gobierno central que el tramo ferroviario entre Castellón y Tarragona "tenga recorridos diferentes para el tráfico de mercancías y de viajeros". El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de julio, establece una línea de uso mixto entre el transporte de mercaderías y viajeros. El tramo Castellón-Tarragona es el único de todo el Eje Mediterráneo que mantiene una única línea, lo que supone un "cuello de botella" para el transporte.

Antonio Godoy, secretario de infraestructuras del PSPV, afirmó ayer que "para la Comunidad Valenciana es fundamental" un eje de transporte de mercancías desde Algeciras hasta el centro de Europa. Por ello, pidió al Gobierno central, de su mismo signo político, que "establezca un corredor exclusivo de mercancías" entre Castellón y Tarragona.

Este eje de transportes de mercaderías uniría Algeciras con Francia, a través de la costa mediterránea, y se abriría a toda Europa por los ejes del Ródano y del Rin, convirtiéndose en el mayor del continente. La Comunidad Valenciana, en él, se "situaría en una posición inmejorable de centralidad".

El tramo que une el norte de la Comunidad Valenciana con Catalunya es el único corredor de todo el Eje Mediterráneo, que cuenta con una única plataforma con doble vía para transporte de mercancías y viajeros, lo que supone la supeditación de las mercaderías al transporte de pasajeros. El doble corredor fue ya reclamado tanto por el PSPV-PSOE en sus alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), como por el gobierno catalán y valenciano, quien según Godoy, "se subió al carro posteriormente".

De hecho, el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, del PSC-PSOE, calificó este tramo como "un cuello de botella" para el eje de transporte de mercancías que pretende unir España con Europa.

Godoy, explicó que el corredor de mercancías es totalmente necesario para la Comunidad debido a que "nuestra economía es netamente exportadora". El socialista añadió, en este sentido, que el PEIT prevé la creación de una línea férrea de altas prestaciones mixtas entre Sagunt y Zaragoza, que "dotaría de otra salida a Europa por Canfranc y al Cantábrico a través del País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de estas críticas, el secretario socialista calificó como "la mayor inversión en infraestructuras de la historia de la Comunidad", al PEIT, aprobado por el Gobierno, el pasado 15 de julio, y que se desarrollará en el periodo 2005-2020.

La inversión total en la Comunidad Valenciana será de 25.000 millones de euros. Godoy realizó estas declaraciones acompañado de Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, secretaria de política económica del PSOE, quien cifró la inversión total en el conjunto del Estado en cerca de 250.000 millones de euros y afirmó que el PEIT "es un plan de cohesión y vertebración social que no margina a ningún español".

Soluciones para la A-3

El político socialista explicó que en el PEIT "ya se establecen medidas" para solucionar las tradicionales congestiones en la carretera que une la fachada mediterránea con Madrid. En primer lugar, la construcción del tercer carril entre el by pass y Buñol, "que solucionará el problema de la salida de Valencia", y además el desdoblamiento de la carretera entre La Roda (Valencia) y Ocaña (Toledo), que "ofrecería otra posibilidad a los conductores que van de Valencia a Madrid".

El secretario socialista añadió, además que el PEIT establece la realización de una autovía paralela a la actual autopista de peaje AP-7, que "beneficiará no sólo a los ciudadanos sino también al transporte de mercancías".

El corredor ferroviario mediterráneo a su paso por Benicàssim.
El corredor ferroviario mediterráneo a su paso por Benicàssim.ÀNGEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS