_
_
_
_

Dos detenidos por la muerte de un joven apuñalado en una reyerta durante las fiestas de Llutxent

José Luis Huguet Ribelles, de 20 años, murió en la madrugada de ayer después de recibir un navajazo cuando se encontraba en la tradicional verbena de la Nit de San Domènec, en Llutxent (La Vall d'Albaida). Otro joven de 18 años resultó herido en una pierna. Dos vecinos de Nules (A.J.V.J., al que el herido identificó como autor material de los navajazos, y J.N.A.) fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil horas después en Xàtiva, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Otras cuatro personas, entre ellos tres menores, prestaron declaración en relación con los hechos en las dependencias de la Guardia Civil en Benigànim. Los menores fueron puestos a disposición de sus familias.

Varios miles de personas se encontraba en la noche del miércoles en los alrededores del convento, situado a dos kilómetros del pueblo, para celebrar la verbena en la víspera de Sant Domènec. A las dos de la madrugada y, según explicó el alcalde, José Miguel Aranda Orts, del PP, "hubo una pelea en una fracción de segundos". "Duró nada, la gente no se dio casi cuenta, y de pronto el chico estaba en el suelo y otro joven, de 18 años, con una herida también de navaja en la pierna", dijo el alcalde. Los momentos inmediatamente posteriores al suceso fueron especialmente tensos. Aranda relató que "corrió el rumor de que había sido un extranjero, alguien de origen magrebí, o búlgaro o rumano, y la gente se puso muy nerviosa".

Durante varias horas, los vecinos insultaron a algunos inmigrantes que estaban presentes en la celebración de la verbena y profirieron gritos racistas contra ellos, produciéndose algún que otro altercado con empujones. Por ello, a media mañana de ayer, un manifiesto del Ayuntamiento de Llutxent sobre lo ocurrido incluyó un párrafo expresando la condena de cualquier manifestación contra ciudadanos de otras nacionalidades. "Las personas detenidas como consecuencia del hecho son valencianas y por lo tanto desde esta Corporación condenamos todos los actos de xenofobia y racismo que se dieron en la Nit de Sant Domènec". De hecho, la Guardia Civil -que desplazó hasta el lugar a siete patrullas- tuvo que intervenir para evitar que fueran agredidos, por varios vecinos, vendedores ambulantes de origen magrebí que se encontraban en los alrededores.

Los agresores se marcharon del lugar en un vehículo a toda velocidad. Los detalles aportados por los testigos, que según el alcalde no pudieron apreciar por qué se originó la discusión pero sí "las trágicas consecuencias", ayudaron a que pocas horas después fueran localizados en Xàtiva. Según testigos presenciales, los supuestos agresores, que presumiblemente serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Xàtiva, que se ha hecho cargo de la investigación, eran también vendedores ambulantes, informa David Fajardo. El alcalde apuntó: "Es lo que la gente dice y lo más probable porque la zona estaba llena de puestos ambulantes".

El Ayuntamiento declaró ayer tres días de luto oficial y suspendió tanto las fiestas de Llutxent como del festival internacional de música que se celebraba en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_