El Gobierno quiere que el 'número dos' de Interior informe al Congreso
El Gobierno considera que, de momento, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, es el cargo político idóneo para explicar en el Congreso, la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano. Izquierda Unida, por su parte, pretende que sea el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y para debatir la propuesta pedirá hoy la convocatoria de la Diputación Permanente. Esta petición será avalada por el PP, según confirmó ayer la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor.
Esta es la situación en este momento después de algunas dudas de los partidos de oposición, y también del Gobierno, sobre el tratamiento parlamentario de estos hechos. Ahora bien, la petición de la convocatoria de Diputación Permanente se suspenderá por parte de IU si el ministro, a petición propia, anuncia que él dará las explicaciones, según señaló el coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, a este periódico. IU recabará hoy el apoyo del Grupo Mixto. Ana Pastor calificó los hechos de "muy graves" y se limitó, a continuación, a confirmar su apoyo a la petición de IU.
Tolerancia cero
A lo largo del día hubo cierta confusión sobre qué proponía cada partido y en qué ámbito. Desde el primer momento, el Gobierno informó de que comparecería el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pero sin demasiada urgencia; es más, se citaba el mes de septiembre. Pero a medida que pasaban las horas, tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Socialista no ahorraron calificativos sobre de gravedad de los hechos. Y, desde Santiago de Chile, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que la comparecencia de Camacho será con "carácter urgente", además de asegurar que el Ejecutivo no "escatimará esfuerzos, para que se llegue al fondo en este asunto porque los derechos humanos son un eje prioritario de la política gubernamental", informa Naiara Galarraga.
"Tomaremos las medidas necesarias para que casos como este no se repitan y para que sus responsables respondan por ello", señaló la vicepresidenta. "El Gobierno ha pedido la comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad". Además, está abierta la investigación judicial y otra administrativa en el Ministerio del Interior.
Desde el Grupo Socialista, su secretario general, Diego López Garrido, afirmó que si se confirman "las apariencias", será un caso "de extralimitación injustificable ante el que el Gobierno será inflexible y mantendrá tolerancia cero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.