'Rajo' gitano
Pastora Pavón Cruz (Sevilla, 1890-1969) se ganó el nombre artístico por cantar unos tangos que decían: "Péinate tú con mis peines...". Así, ya convertida en La Niña de los Peines, ocupó el triunvirato del flamenco en la primera mitad del siglo XX, junto a Antonio Chacón, siempre considerado el primero, y el clásico Manuel Torres. "Ella sola es toda la historia flamenca. Ella abarca todo el misterioso legado de nuestros cantes", escribió el poeta cordobés Ricardo Molina, autor de varios ensayos sobre flamenco y uno de los fundadores de la revista Cántico.
Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra, un material que la junta declaró Patrimonio de Andalucía y que editó en 2004 en 13 compactos. Amiga de Manuel de Falla, de Federico García Lorca, autor de algunas de sus coplas, y de Julio Romero, quien la retrató en una de sus obras, de ella se dice que era una gran festera, pero que podía con todos los palos y que supo recuperar la memoria de muchos cantaores antiguos.
La Niña de los Peines, hermana de los cantaores Tomás y Arturo Pavón y casada con otro, Pepe Pinto, cantó por primera vez en público en la sevillana taberna de Ceferino. El éxito le llegó pronto, y de ahí saltó a Madrid, para mostrar su "rajo gitano y su vitalidad contagiosa" -como decían de ella los críticos de la época- en otras ciudades españolas. La cantaora inició una gira en 1927 junto a Antonio Chacón por todo el país. Tras una temporada de retiro después de la Guerra Civil, reaparece con su marido en 1949, pero vuelve a dejar los escenarios. En 1961 le rindieron un gran homenaje en Córdoba y pudo ver cómo en 1968 se inauguró un monumento en su honor en la Alameda de Hércules, su barrio, pero murió un año después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.