_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN

Desciende el número de pateras y cambia el perfil de los ocupantes

Un total de 34 bebés han arribado a las costas de Cádiz en lo que va de año

Los inmigrantes interceptados cuando intentaban alcanzar las costas españolas en patera disminuyeron un 17% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2004. Una tendencia a la baja que se viene dando desde principios del año pasado, durante el cual el número de extranjeros detenidos cayó un 18%. El perfil de los ocupantes de estas embarcaciones ha variado. Llegan más mujeres y más menores. En lo que va de año han arribado a Cádiz 34 bebés.

Más información
Una decena de bebés llega a la costa de Tarifa a bordo de una patera

En los seis primeros meses del año, un total de 4.532 extranjeros fueron detenidos cuando intentaban alcanzar llegar a las costas españolas en estas embarcaciones. De ellos, 1.721 fueron arrestados en las Islas Canarias y 2.811 en la zona del Estrecho. El año anterior habían se habían contabilizado un total de 5.481.

Respecto a las zonas a las que llegan los extranjeros, los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración indican que mientras el número de inmigrantes interceptados en Canarias desciende un 46%, en el Estrecho aumenta un 24%. El descenso del 17% del número de inmigrantes interceptados en el primer semestre esconde también un dato llamativo: la evolución en los últimos tiempos del perfil de los ocupantes de las barquillas. Mujeres, muchas veces en avanzado estado de gestación, menores y bebés, comienzan a ser una constante en este penoso método para llegar a España en busca de un futuro mejor.

Otros datos, en este caso facilitados por la Comisaría General de Extranjería, indican una avalancha de menores marroquíes no acompañados llegados en barquillas. En los seis primeros meses del año ya han salido del país vecino más extranjeros de menos de 18 años que en todo 2004. Un 123% más, hasta alcanzar los 365.

Una situación que ha colapsado los centros asistenciales de varias comunidades autónomas. El motivo de esta avalancha es que los menores, al contrario que los adultos, que son devueltos a Marruecos en 24 horas, están protegidos por una legislación nacional e internacional. Con esta legislación, los menores no acompañados son tutelados por la comunidad autónoma de acogida, en cuyos centros viven hasta que cumplen la mayoría de edad y obtienen el permiso de residencia, o bien hasta que las autoridades localizan a sus familiares y proceden a su repatriación.

Actualmente hay unos 9.150 menores no acompañados que viven en España bajo la tutela del Estado y de estos, unos 4.100 son marroquíes. Las redes mafiosas de tráfico de seres humanos, conocedoras de esta legislación, ofrecen a las familias el traslado de los menores con la seguridad de que es casi imposible que sean devueltos a su país.

También se ha detectado un aumento del número de bebés. Sólo en las costas de Cádiz, en lo que va de año, han sido interceptados 34 lactantes (incluidos los 10 llegados ayer), según informa Efe citando fuentes de Cruz Roja.

La mayoría de las mujeres que llegan a la costa gaditana con sus pequeños proceden del África subsahariana. Uno de los episodios más trágicos se vivió el pasado abril, cuando un bebé fallecía en los brazos de su madre durante el trayecto en patera.

Una vez que llegan a suelo gaditano, las madres y sus hijos son trasladados al Centro de Atención de Inmigrantes de Tarifa, dependiente de la parroquia de San Mateo de este municipio, donde se les proporciona ropa y comida hasta que tramitan su documentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_