Zapatero promete un aumento "significativo" de sueldo a los suboficiales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer, durante una visita al Cabildo Insular de Lanzarote, isla en la que pasa sus vacaciones, un aumento significativo de los sueldos de los suboficiales del Ejército, informa Efe. El presidente del Gobierno manifestó que "todos los ministros, como es lógico, y el Gobierno también, tienen un deseo muy especial de hacer un esfuerzo en lo que es una recuperación y una mejora de las retribuciones de los empleados públicos". "Vamos a hacer un esfuerzo singular con un colectivo importante, que es el de los suboficiales, en la perspectiva de una recuperación retributiva que se la tienen bien ganada", concluyó Zapatero.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, se mostró ayer convencido de que logrará un "histórico" aumento retributivo para los militares y que, en consecuencia, no tendrá que cumplir su promesa de dimitir. En declaraciones a los periodistas, a su regreso de Afganistán, donde visitó a las tropas españolas desplegadas en Herat y Qala-i-Naw, Bono aseguró que ya había despachado el asunto con el presidente del Gobierno, aunque aún no han concluido las negociaciones con Hacienda.
En la última reunión del Consejo de Ministros antes de vacaciones, el Gobierno autorizó a Bono a estudiar un nuevo sistema de retribuciones para los miembros de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa quiere lograr un incremento retributivo para los militares de al menos el 15% como media, aunque no se aplicará linealmente, sino que se primará a los empleos peor tratados, como los suboficiales. El importe global de la subida, según las mismas fuentes, rondaría los 400 millones de euros y se repartiría a lo largo de tres ejercicios, aunque ya debería figurar una primera partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2006.
Antes de esa fecha debe aprobarse un nuevo decreto de retribuciones para los 50.000 oficiales y suboficiales de los tres ejércitos. En principio, la subida no afectará a soldados y marineros, aunque Defensa no excluye adoptar alguna medida complementaria para ellos. Actualmente se tramita en las Cortes la ley de tropa y marinería, que permite a los soldados prorrogar su contrato hasta los 42 años de edad y retirarse con media pensión.
El Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2005 supera los 8.000 millones de euros, de los que la mitad se dedican a pagar al personal. De esa cifra hay que descontar el coste del personal civil, altos cargos, militares en reserva y tropa y marinería, por lo que la partida que se quiere aumentar ronda los 2.100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.