_
_
_
_

La Junta achaca el aumento del paro en julio a un "ajuste estadístico"

14.416 personas se incorporan a las listas de demandas de trabajo

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo en Andalucía en julio subió en 14.416 personas frente al mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 449.296. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, en declaraciones a Efe, afirmó tras conocer la evolución del paro que "el dato no es bueno, pero no es malo" y que se trata "más de una situación de ajuste estadístico que de desempleo".

El aumento del paro andaluz en términos porcentuales fue del 3,31%, mientras que en el conjunto de España subió un 0,74%. En relación con julio de 2004, el paro en Andalucía bajó en 965 personas (-0,21%). El paro también se sigue cebando más con las mujeres. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 173.481, mientras que el femenino se cifró en 275.815.

El desempleo afectó también a todos los sectores: en agricultura, 734 personas (2,94%); en industria, 1.279 (2,85%); en construcción, 2.819 (5,06%); en servicios, 8.246 (3,48%); y en el colectivo sin empleo anterior, 1.338 (1,86%).

El número de contratos en julio se elevó a 329.943, es decir 7.018 menos que en el mes de junio. De ellos, 13.569 fueron contratos indefinidos, lo que supone un descenso de 1.612 respecto al mes anterior.

Por provincias, el pasado julio el paro aumentó más en Almería (un 22,75%); Málaga (3,56%); Jaén (3,38%) y Granada (3,19%), mientras que sólo registró un descenso en Cádiz (-0,71%).

"Lo que está ocurriendo es que el nuevo instrumento de medición, el SISPE, se está asimilando mucho a la medición de la Encuesta de Población Activa (EPA), que daba a 30 de junio un total de 470.000 parados y éste da una cifra de 449.000", precisó el consejero de Empleo. "Hay, por tanto, más una situación de precisión y de ajuste estadístico que de una situación de paro", reiteró. Antonio Fernández añadió que el aumento del paro mensual en más de un 22% en Almería, a causa de la finalización de las campañas agrarias, ha distorsionado mucho la evolución del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UGT expresó la preocupación sindical por los datos, aun admitiendo la existencia de ajustes estadísticos. Esta organización destacó que es "sorprendente" el elevado incremento del desempleo en el sector servicios en la provincia de Almería, lo que achacó al fin de los XV Juegos Mediterráneos y las consiguientes extinciones de contratos.

También atribuyó el aumento general del paro al "fraude" en ciertos sectores: "Es absolutamente falso que casi 3.000 trabajadores han perdido su empleo en la Construcción, porque el descenso responde a la práctica fraudulenta de dar de baja a los trabajadores en su relación contractual mientras están de vacaciones".

El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO, Juan Pérez, destacó que julio es un mes de empleo. Pérez lamentó que la alta tasa de paro femenino -61 de cada 100 parados son mujeres- y la abusiva temporalidad -sólo 4 de cada 100 contratos fueron indefinidos-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_