_
_
_
_
_

El líder islamista argelino Belhadj, inculpado por apología terrorista

El más célebre de los dirigentes islamistas argelinos de la década de los noventa, Alí Belhadj, fue inculpado el pasado fin de semana por el juez de instrucción de apología del terrorismo y otros seis cargos, por los que puede ser condenado a 10 años de cárcel.

Belhadj fue detenido, el miércoles, después de hace una declaración telefónica a la televisión Al Yazira en la que dio la impresión de legitimar de antemano el asesinato, ese mismo día, de dos diplomáticos argelinos en Bagdad a manos de la rama iraquí de Al Qaeda.

"Los dos argelinos han sido secuestrados como diplomáticos", afirmó Belhadj. "Al acreditar a diplomáticos en un país ocupado, su Estado sólo legitima esa ocupación, lo que es inaceptable en el ámbito de la sharia (ley islámica)".

Belhadj se declaró "incapaz de dictar a los muyahidin lo que deben hacer con los dos diplomáticos (...)". "Formulo una solicitud y espero que sea tomada en consideración", añadió, pero no llegó a expresarla porque se cortó la comunicación. Su hermano Abdelhamid, que también fue detenido, asegura que iba a pedir la liberación de los rehenes.

Número dos del Frente Islámico de Salvación, principal partido argelino hasta su ilegalización en 1992, Belhadj fue excarcelado en julio de 2003 tras cumplir una condena a 12 años por atentar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_