_
_
_
_

Los beneficios de las empresas del Ibex crecen un 42% en el primer semestre

El tirón de los ingresos y el control de costes impulsan las cuentas de resultados

EL beneficio neto de las compañías del Ibex 35 crecieron un 41,51% como promedio en el primer semestre del ejercicio. A falta de conocerse los resultados de cinco de ellas, las cifras de las mayores empresas cotizadas se vieron impulsadas por la fortaleza de la demanda en todos los sectores, que se reflejó en un crecimiento de los ingresos del 17% como media. La contención de costes, sobre todo salariales, así como el alivio de los bajos tipos de interés mejoraron también los beneficios empresariales. Por sectores, televisión, construcción y banca encabezaron las alzas.

La construcción sigue siendo protagonista del crecimiento económico en España. A pesar de que aún no han presentado sus cifras pesos pesados como Acciona, ACS, y Metrovacesa, los datos conocidos anticipan otro periodo de auge para el sector del ladrillo. Sacyr Vallehermoso, quinta compañía del sector, ganó un 87,2% más en el semestre, hasta 189 millones de euros. Por el contrario, FCC, más diversificada, está viviendo el boom de forma más amortiguada por el resto de sus negocios. La compañía ganó 193 millones de euros, un 13% más. Tampoco han presentado sus cifras semestrales Inditex y Altadis.

Los bancos incluidos en el Ibex 35 ganaron en conjunto 5.104,95 millones de euros, un 25,11% más que en los seis primeros meses de 2004. Todos ellos se beneficiaron del crecimiento del crédito, sobre todo hipotecario, que sigue sin dar muestras de aflojar. Las dos entidades más grandes, Santander y BBVA, aprovecharon la pujanza de la economía mexicana.

El beneficio de las tres grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, se situó en 1.836,4 millones de euros, un 17,22% más, gracias a una demanda de energía que sigue batiendo récords.

El encarecimiento del crudo favoreció también a Repsol YPF, que logró el mayor resultado semestral de su historia, 1.650 millones de euros, un 25,1% más. La subida del precio del acero también explica que el beneficio de la siderúrgica Arcelor se duplicara hasta 1.937 millones de euros, el segundo mayor resultado entre las compañías del Ibex 35, tras los 2.551 millones de euros que ganó el Santander y superior a los 1.835 millones de euros de Telefónica.

Latinoamérica fue un notable protagonista en las cuentas de resultados de la empresa de telecomunicaciones. Indra también vio impulsados sus ingresos gracias a Brasil y Chile, sobre todo.

Los dos negocios televisivos que cotizan en la Bolsa española reflejaron como ningún otro sector el tirón del consumo en España. Tele 5 cerró su mejor semestre de los últimos cuatro años, con un beneficio de 176 millones de euros, un 60% más, gracias al récord de ingresos publicitarios de su filial Publiespaña. Su competidora, Antena 3, ganó 124,3 millones de euros, con una mejora del 83,3%.

Pero la expansión de las empresas españolas también tiene otros destinos. Gamesa, cuyos resultados crecieron, sobre todo, gracias a su negocio internacional, es un buen ejemplo. Su filial Gamesa Eólica es el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, que funcionan ya en parques eólicos de China, Italia, Egipto y EE UU. La diversificación geográfica también fue el secreto de Ferrovial, cuya actividad internacional ya aporta el 40% de los ingresos de la compañía. Reino Unido, Polonia, Canadá, Portugal y Chile son sus principales mercados fuera de España.

Control de costes

La lozanía de las cifras de las empresas españolas no sólo se refleja en la parte alta de las cuentas de resultados, la de los ingresos, sino también en los capítulos de gastos. "Las empresas españolas se vienen ajustando el cinturón desde 2003", señala Daniel Suárez, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Una muestra: los costes de Telecinco sólo crecieron un 3,5% en el semestre. El férreo control que muchas empresas han impuesto a sus gastos de personal es la clave y las cifras macroeconómicas así lo confirman. Si el aumento salarial en 1995 fue del 3,94%, a junio de este año se situaba en el 2,92% respecto a un año antes.

Los bajos tipos de interés, además, han aliviado la carga financiera de las empresas. En el caso de Unión Fenosa, pudo reducir su apalancamiento del 64,6% al 57,4%. Endesa redujo su gasto financiero un 9,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_