_
_
_
_

Una mujer que tomaba el sol muere arrollada por un camión de limpieza en la Malva-rosa

Hace un año hubo otra víctima en un accidente similar en la playa del Postiguet de Alicante

Una mujer italiana de 60 años murió a las 8.45 de ayer arrollada por un camión limpieza en la playa de la Malva-rosa, en Valencia. El conductor no la vio y pasó con la máquina por encima de la víctima, que estaba tumbada, boca abajo, a dos metros del agua. Algunos testigos explicaron que el mar estaba bravo y que el ruido era ensordecedor, lo que pudo facilitar el suceso. Hace un año, un accidente similar costó la vida a otra mujer en El Postiguet de Alicante. El Ayuntamiento advierte desde entonces a los bañistas del horario de limpieza.

El aviso a la Policía Local se produjo a las 8.55. Fue el propio conductor del camión de la basura, un servicio municipal que se encarga de limpiar cada mañana la playa, quien avisó de lo ocurrido. El vehículo había pasado por encima de una bañista tumbada en la arena, muy cerca de la orilla. El conductor no vio a la víctima. La bañista no oyó el ruido del camión. El atropello mortal se produjo en la playa de la Malva-rosa, frente al restaurante La alegría de la huerta, justo delante de un puesto de la Cruz Roja, que estaba cerrado porque el servicio funciona a partir de las 11.00, delante justo de la bandera amarilla que en la mañana de ayer ondeaba en la playa. El camión estaba terminando la ruta de limpieza en la zona más próxima al agua. Discurría por la línea de papeleras dispuestas en la orilla. La víctima, según testimonios aportados a la policía, se había bañado minutos antes del accidente, se tumbó boca abajo y no se apercibió de la presencia del camión.

El conductor del vehículo no la vio. Paró el coche a entre dos y tres metros del cuerpo ya inerte. Pasó por encima sin haberse dado cuenta. Cuando bajó para ver qué obstáculo había alterado su marcha, se dio cuenta de que había atropellado a una mujer y sufrió, según fuentes del SAMU, una crisis nerviosa.

Una hora y media después de los hechos la comisión judicial procedió al levantamiento del cadáver. La investigación determinará, entre otras cosas, si la mujer dormía y por eso no escuchó el camión, si como dicen algunos testigos el oleaje era fuerte y ensordecedor o si podía incluso haber fallecido antes del atropello. La policía mantenía ayer que fue un "atropello accidental". Tanto el conductor como los testigos prestaron en la mañana de ayer declaración en las dependencias policiales. Una de las asistentes de Cruz Roja explicó: "La gente comentaba cuando hemos llegado, porque no estábamos aquí cuando ocurrió, que había sido una fatalidad, un terrible accidente, el chico, que parece que no lleva mucho tiempo en este trabajo, no la vio, le pasó por encima de lleno, la aplastó y no se enteró". El Ayuntamiento de Valencia, responsable del servicio de limpieza de la playa, emitió un comunicado dando únicamente cuenta del suceso. Miguel Domínguez, concejal de seguridad ciudadana, se limitó a calificar el hecho de "desgraciado accidente".

Un suceso de idénticas características ocurrió el pasado verano en la playa de El Postiguet de Alicante. Desde entonces, el Ayuntamiento ha fijado un horario oficial para la limpieza de las playas, período en el que está prohibido su uso por los ciudadanos. El accidente ocurrió sobre las 7.30 del 12 de agosto de 2004. La víctima, una mujer de 55 años, estaba tumbada sobre la arena y cubierta por una esterilla, cuando fue aplastada por un tractor de limpieza. El juzgado abrió diligencias por accidente de tráfico. No obstante, el suceso puso de manifiesto el elevado número de ciudadanos que hacen uso de las playas a cualquier hora del día y la noche y las dificultades de compaginar su presencia con las labores de limpieza. Esto llevó al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, a dictar el pasado mes de junio un bando en el que fijaba los horarios de limpieza e instaba a los vecinos a no ocupar las playas durante esas horas. El horario, vigente en las playas de San Juan, El Postiguet, La Almadraba y L'Albufereta, es el siguiente: De 03.00 a 8.30, entre los meses de marzo a octubre; y de 05.030 a 10.30 el resto del año.

Unos guantes de látex abandonados en el lugar donde fue atropellada una mujer en la playa.
Unos guantes de látex abandonados en el lugar donde fue atropellada una mujer en la playa.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_