Un senador de la oposición presidirá la televisión pública en Italia
El periodista Claudio Petruccioli ha sido elegido presidente de la televisión pública italiana RAI, tras haber permanecido el cargo vacante más de un año. Petruccioli, senador de la formación opositora Demócratas de Izquierda (DS), fue designado para el puesto por el Ministerio de Economía, accionista mayoritario de la cadena, después de que tres candidatos anteriores fueran rechazados por el centroizquierda. Para nombrar un nuevo presidente es necesario que la Comisión Parlamentaria de Vigilancia de la televisión pública lo apruebe con una mayoría de dos tercios, para la que se requieren los votos de la oposición.
En esta ocasión la Comisión votó por unanimidad a favor de Petruccioli, después de haber rechazado en los últimos meses a los candidatos Andrea Monorchio, Vittorio Mathieu y Giulio Malgara, a causa del voto negativo de las formaciones progresistas. El nuevo presidente de la RAI tomará posesión de su cargo durante el próximo consejo de administración de la cadena pública, que tendrá lugar mañana, y en el que previsiblemente se abordará el nombramiento del nuevo director general del organismo.
Nacido en 1941 en Terni (centro de Italia), Petruccioli fue diputado durante dos legislaturas y en las tres últimas senador por el DS. Fue dirigente del Partido Comunista y, a principios de la década de los ochenta, dirigió el diario L'Unitá. La televisión pública italiana se encontraba sin presidente desde la dimisión de Lucia Annunziata en mayo del año pasado, tras acusar al Gobierno de Silvio Berlusconi de manipularla en beneficio propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.