_
_
_
_
_

El nuevo PGOU de Estepona prevé legalizar 3.000 viviendas a cambio de compensaciones

El documento contempla 81.700 nuevas casas, casi el doble de la población actual

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona, presentado por el equipo redactor del arquitecto Enrique Bardají, prevé legalizar las 3.000 viviendas irregulares existentes en el municipio. El alcalde, Antonio Barrientos, del PSOE, aseguró que se trata de casos de irregularidades ya prescritas de anteriores gobiernos municipales y explicó que el documento establece un plan de compensaciones en infraestructuras para los promotores que infringieron la ley, similar al previsto también en el nuevo PGOU de Marbella.

"Se va a regularizar todo lo que esté en situación irregular", subrayó Barrientos durante la presentación del PGOU. El regidor señaló no obstante que una vez se apruebe el texto, el Ayuntamiento actuará con dureza contra los infractores. Para detectar y establecer un "control férreo" de todas las edificaciones ilegales que se realicen en el término municipal el consistorio ha contratado una empresa que se encargará de suministrar "imágenes por satélite", que se renovarán periódicamente.

Pero además el documento elaborado por Bardají contempla la construcción en los próximos 15 a 20 años de 81.700 viviendas en Estepona, unas 30.000 más de las que prevé el avance de Marbella, que ahora la dobla en población. Las zonas de mayor densidad y expansión serán las situadas junto a los apeaderos del futuro tren litoral -El Ciprés, Cancelada y la urbanización El Velerín- por ser las de mayor movilidad por el transporte público.

La densidad prevista es de 0,08 a 0,27, un índice este último que supera el del anterior planeamiento de 1994, que contemplaba un máximo de 0,25. El avance, que se ha entregado con cuatro meses de antelación de la fecha prevista en el pliego de condiciones para integrarlo en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental, establece 1.297 hectáreas de aprovechamientos, 448 hectáreas para parques y jardines y 112 hectáreas para equipamientos.

El texto prevé proteger además con diferentes grados 7.879 hectáreas de suelo que se clasificarán como no urbanizables, entre las que se incluye la Sierra Bermeja, Los Reales y otros parajes ecológicos. Esto significa, según Bardají, que "el conjunto de espacios naturales, libres y zonas verdes supondrán 9.624 hectáreas, el 70% del término municipal". Los espacios verdes y protegidos se distribuirán a lo largo de una "malla verde", que conectará la sierra con el litoral.

Barrientos, quien hizo un llamamiento a la participación ciudadana para que presenten sugerencias al texto, anunció que el nuevo PGOU se llevará a pleno en el mes de septiembre con el objeto de someterlo a exposición pública. Previamente, el Ayuntamiento editará 15.000 revistas, que se introducirán en los buzones, para explicar a los vecinos el contenido y las características esenciales del avance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se abrirán oficinas de información, con técnicos municipales y del equipo redactor, para recoger propuestas de todos los colectivos que podrían incorporarse al futuro planeamiento. "Tenemos la firme convicción de que vamos a hacer una ciudad en la que participen todos", dijo el regidor esteponero, quien señaló que el documento resultante se efectuará "en base a unos criterios de sostenibilidad, crecimiento de calidad, armónico y equilibrado, e irá acompañado de zonas verdes, infraestructuras y equipamientos".

Vista aérea de Estepona.
Vista aérea de Estepona.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_