_
_
_
_

La Dirección de los Registros desautoriza a la juez de Dénia

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción que indica que la juez de Dénia que ha promovido una cuestión de inconstitucionalidad a la ley que regula el matrimonio entre homosexuales "no dispone de potestad" para ello. La responsable del Registro Civil de Dénia y titular del juzgado de primera instancia número 3 de Dénia, Laura Alabau, presentó el viernes pasado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta instrucción, que ha sido enviada a la magistrada, versa sobre la "falta de legitimación de los encargados de los registros civiles para promover cuestiones de inconstitucionalidad", informa Efe.

En el escrito, la directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, comunica a Alabau que "las funciones que usted tiene atribuidas en calidad de encargada del Registro Civil de Dénia no tienen carácter jurisdiccional". "En consecuencia, faltando tal requisito objetivo de legitimación, no dispone de potestad para promover cuestiones de inconstitucionalidad respecto de aquellas leyes que haya de aplicar en el curso de las actuaciones registrales que en su condición de encargada del citado registro civil tiene legalmente encomendadas, incluyendo la de autorización de matrimonios civiles", concluye.

El escrito de la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, recuerda que "la función registral se halla al margen de la jurisdicción contenciosa, esto es, de la verdadera y genuina actividad jurisdiccional". Además, recuerda que en la Constitución española se alude "como sujeto activo de la cuestión de inconstitucionalidad al 'órgano judicial' o al 'juez o tribunal', pero ello en función de su conocimiento de un 'proceso' que ha de concluir en un fallo o sentencia, siendo así que los encargados del registro civil, sean jueces o sus delegados o cónsules, no actúan en tanto que tales como órganos judiciales, sino como órganos registrales".

58 enlaces en Barcelona

El Registro Civil de Barcelona está tramitando 58 expedientes de matrimonio de parejas del mismo sexo desde que el 1 de julio entró en vigor la ley que permite esas bodas. Este aluvión de peticiones ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Barcelona a pedir más recursos y funcionarios para los registros civiles catalanes. Además, seis parejas de homosexuales han solicitado poder adoptar un niño, según anunció ayer la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó.

Simó facilitó estos datos en el marco de la boda entre dos hombres que ayer a mediodía acogió la sala de plenos del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), en la que la consejera actuó como testigo. De las peticiones que se han recibido para adoptar un niño, cinco son de parejas de Barcelona y una de Tarragona, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_