_
_
_
_
Crítica:Yamaha | FZ6 Facer | MOTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espíritu polivalente

Una moto sencilla, funcional y divertida de conducir con un precio competitivo

LA FZ6 FACER es una moto polivalente desarrollada sobre la base mecánica de la R6, el modelo deportivo de media cilindrada de Yamaha. Nació como una propuesta híbrida, pero con el tiempo ha adquirido una vida propia sorprendente y se ha acabado convirtiendo en un gran éxito comercial: en los últimos años ha sido la moto de más de 125cc con mayor venta en Europa, con cerca de 25.000 unidades anuales. En España cuesta 7.499 euros, menos que algunos escúteres de la misma cilindrada, y en los seis primeros meses de 2005 se han vendido cerca de 3.000.

Aunque presenta un aspecto con cierto aire clásico, su concepción es muy moderna. La línea se inspira en los modelos deportivos de la marca japonesa y adopta algunos de sus detalles más característicos, como el frontal afilado (que ofrece una protección aceptable) y la doble óptica rasgada. La parte posterior incluye como remate un doble escape situado debajo del colín, similar al de las motos de carreras actuales, que realza su imagen deportiva. Cuenta con una instrumentación digital de tamaño muy reducido, pero con una información completísima en la que sólo desentona el cuentarrevoluciones, que resulta difícil de leer.

UN MOTOR CON CARÁCTER

Esta Yamaha es la moto más moderna de su categoría y comparte el poderoso y avanzado motor de la R6: un cuatro cilindros en línea con refrigeración líquida, culata de 16 válvulas e inyección electrónica. En esta versión rinde 98 CV a 12.000 revoluciones, 22 CV menos que su hermana deportiva. Pero la rebaja no impide que ofrezca un funcionamiento contundente, en el que destaca su gran facilidad para girar a altas revoluciones sin aparente esfuerzo. El conjunto se completa con un cambio de seis velocidades y una transmisión final por cadena. El equipo propulsor va anclado a un chasis de doble viga construido en aluminio con un basculante del mismo material. La horquilla de la suspensión delantera es convencional, con barras de 43 milímetros (las de mayor diámetro de su categoría), y detrás lleva un monoamortiguador anclado directamente al chasis y al basculante.Para frenar con eficacia y parar el peso con rapidez monta delante dos discos de 298 milímetros con pinzas de doble pistón paralelo, y en la rueda trasera equipa un disco de 245 milímetros con pinza de un solo pistón.

SENSACIONES DEPORTIVAS

La Facer es una moto relativamente sencilla y económica que destaca por su funcionalidad y polivalencia. Puede servir para ir a trabajar todos los días, y cumple también como moto de turismo para viajar porque tiene una posición de conducción cómoda y permite llevar un pasajero, al menos si es de talla pequeña o mediana: de lo contrario obliga a ir encogido.Las prestaciones no defraudan, y ofrece una buena aceleración, recuperaciones enérgicas y una velocidad máxima en circuito de 220 km/h. Y como premio final, su potente y alegre motor transmite sensaciones muy deportivas. Por lo demás, frena bien, tiene una estabilidad y manejabilidad correctas y sólo presenta detalles mejorables cuando se aplica una conducción muy deportiva: la suspensión delantera es demasiado blanda en frenadas fuertes y la trasera tiene reacciones secas en pisos bacheados. Y aunque el cambio de marchas no falla, es un tanto áspero y ruidoso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_