La tasa de paro cae por debajo del 10% por primera vez desde 1979
El Ejecutivo eleva la previsión de crecimiento al 3,3% en 2005 y 2006
La tasa de paro ha bajado del 10% por primera vez en 26 años. Entre abril y junio, el paro disminuyó en 154.300 personas, lo que situó el porcentaje de desempleados en el 9,33% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra mejora la que registran en estos momentos países como Francia o Alemania. En términos absolutos, se ha roto también la barrera psicológica de los dos millones de parados. Las personas sin empleo suman ahora 1.944.700 personas.
Según los últimos datos estadísticos, trabajan 69 de cada 100 hombres y 46 de cada 100 mujeres. Pese a que la incorporación de la mujer al mundo laboral se mantiene a buen ritmo, el paro sigue afectando más a la población femenina. Hay más de un millón de mujeres en paro (el 12,2%) frente a 890.100 hombres (el 7,29%).
Los datos, que en general fueron valorados positivamente por el Gobierno y por los sindicatos, tienen un aspecto negativo. La temporalidad se ha disparado y se sitúa en el 33,26% de los empleados. El PP criticó ese aumento y achacó las buenas cifras a la gestión del Gobierno anterior.
Por otra parte, el Ejecutivo ha elevado al 3,3% la previsión de crecimiento del PIB para 2005 y 2006, a pesar de que el consumo de los hogares y la construcción crecerán a un ritmo más lento que en 2004. El sector exterior, por su parte, tendrá en 2006 un comportamiento mucho más positivo para España que en este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.