_
_
_
_

Interior firma con Erne y CC OO un preacuerdo de convenio para tres años

El largo conflicto laboral que se ha vivido en el seno de la Ertzaintza en los últimos tres años quedó ayer aparcado tras el preacuerdo económico alcanzado ayer entre representantes de Interior y portavoces de los sindicatos Erne y Comisiones Obreras.

El acuerdo sellado ayer es fruto de una intensa negociación bilateral en los últimos meses básicamente entre Interior y Erne, al que finalmente se ha sumado Comisiones. Los dos representantes de ELA presentes ayer no firmaron un preacuerdo que en septiembre ambas partes pretenden convertir en un convenio laboral en el que se recoja el conjunto de condiciones laborales.

El pacto incluye un sustancial incremento salarial lineal -que en el tercer año supondrá un consolidado total para todos los ertzainas con independencia de su categoría de 1.725 euros- según el documento firmado ayer en Erandio. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, apunta que la subida retributiva se abonará a los agentes "como complemento de productividad".

Los firmantes del preacuerdo, de cinco páginas, creen que servirá para "incrementar la productividad y aumentar la presencia policial en las unidades de la Ertzaintza". La subida salarial pactada ayer entre Interior y las centrales Erne y Comisiones supone para cada agente un incremento de 420,70 euros este año, 779.30 euros en 2006 (con un acumulado de 1.200 euros) y, para el último año (2007) un total de 525 euros, lo que supone el último año de vigencia del convenio un acumulado de 1.725 euros. Dicho incremento, según el acuerdo, se aplicará "con independencia de las subidas que se acuerden con carácter general para el conjunto de los empleados de la Administración" en Euskadi. La Ertzaintza tiene prorrogado el convenio desde 2001.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer es un viejo caballo de batalla entre los sindicatos e Interior: el cambio de escala para reclasificar a los agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza de D al C, lo que va a suponer un importante esfuerzo presupuestario para las arcas vascas y aprobarlo en el Parlamento. Este proceso "ya se ha iniciado en otras policías integrales", según reconoce el acuerdo, y "debe llevarse a cabo en el marco de la previsión contenida" en la Ley de Policía, aunque materializarlo "exige un periodo de tiempo" que no se concreta en el documento.

Interior, además, ha introducido en el pacto una salvedad en este asunto: que las modificaciones normativas que en el futuro se adopten para hacer realidad el cambio de escala "no podrán suponer un incremento de gasto público, ni modificación del cómputo anual de las retribuciones totales". Y fija que el incremento en los salarios básicos que dicho cambio supone "se absorbera en la totalidad de las retribuciones complementarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Complemento de productividad

El acuerdo establece un complemento de productividad de aplicación general para los agentes, con independencia de su categoría, a partir de 2006. Para los ertzainas de Seguridad Ciudadana (menos de 4.000) y los destinados en Brigada Móvil, Explosivos y Seguridad de la División de Recursos Operativos percibirán según las horas trabajada entre 12,5 euros al día y 30 euros al día si trabajan en domingo y festivo y entre 10 euros/día y 25 euros/día si es en sábado. A los ertzainas que tengan que dormir en el centro de trabajo se les abonará tres euros por día de retén. El documento incluye complementos de productividad por nocturnidad, por trabajar con horario flexible y por desempeñar un trabajo de categoría superior.

Erne cifra el montante de dinero del acuerdo en más de 24 millones de euros, cifra no confirmada oficialmente. ELA consideró "incomprensible" que el pacto sólo incluya "aspectos económicos", dejando fuera la segunda actividad, la normalización lingüística o la relación de puestos, pero no desarta sumarse en septiembre si se incluyen "los contenidos que faltan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_