_
_
_
_

Tres jueces pedían imputar a Matas para evitar "la impunidad"

El tribunal desestimó investigar al presidente balear por el 'caso Formentera'

"Cuanto propicie la impunidad y la irresponsabilidad no puede ser tomado por los tribunales como guía de sus decisiones". Así anotan su voto particular los tres magistrados del Tribunal de Justicia balear que querían imputar al presidente de Baleares, Jaume Matas, y a la vicepresidenta, Rosa Estarás, del PP, en el caso Formentera y que quedaron en minoría. "A nadie debe ahorrarse el sometimiento al proceso", añaden.

El Tribunal Superior, por cuatro votos a tres, desestimó investigar al presidente y la vicepresidenta. Los tres magistrados aseveran que "no es de recibo denegar la imputación, si concurren las debidas sospechas", "como ocurre aquí".

Del sumario citan escritos de contratados por el Gobierno de Matas: "El voto a favor del PP está absolutamente garantizado" y "el voto a favor de Matas está garantizado". Reflejan cómo se captó a los emigrantes votantes y destacan que en las elecciones de 1999, de 90 inscritos, 81 votaron al PP, 7 a los progresistas y 2 en blanco.

El sumario se cerrará contra asesores de Matas y Estarás, por los supuestos delitos electoral, malversación de caudales, prevaricación y falsedad.

Los jueces Antonio Capó, Javier Muñoz y Fernando Nieto -técnicos y moderados- aseguran que esa decisión "trunca de modo abrupto el curso de la investigación criminal", ya que compromete el que se puedan determinar la "perpetración de los delitos" y todas las circunstancias que "puedan influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes".

La mayoría que archivó la acusación contra la cúpula del Gobierno no ve "sospecha de maniobra alguna para la captación ilícita de votantes, a fin de que favorecieran con su voto al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_