Del Olmo se inhibe en el caso por la publicación del sumario
El juez Juan del Olmo decidió ayer inhibirse en relación a la causa que él mismo abrió al solicitar al diario El Mundo la entrega de una copia del sumario sobre el que ha levantado el secreto. Del Olmo requirió al periódico para que entregara la copia del sumario antes del mediodía de ayer. El Mundo envió un escrito en el que explicaba su negativa a entregar la documentación para preservar a su fuente y acogiéndose al artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege "el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Ese artículo de la Constitución establece que "la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".
Del Olmo justificó ayer que su decisión sólo pretendía "evitar que se continuara con una actividad que podía poner en riesgo la integridad personal, la tranquilidad y seguridad de testigos protegidos, así como de otras personas que aparecían en los tomos cuyo alzamiento del secreto se ha acordado". El juez afirma que la remisión la hace ante la negativa de dicho periódico de entregar los soportes requeridos y añade que se ha producido "un manifiesto abuso del derecho de quien ha recibido ese soporte documental y que está obligado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) a preservar este secreto y que lo ha incumplido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.