_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La nueva voz

La muerte de Juan Pablo II, polaco, y la rápida elección de su sustituto, el alemán Joseph Ratzinger, abrió en la Iglesia católica un paréntesis de interrogantes que cien días más tarde han declinado silenciosamente. Nadie pregunta, nadie parece acordarse. Todo ha vuelto a la normalidad en el pequeño Estado pontificio. Pocas veces podrá decirse mejor que "a rey muerto, rey puesto": lo ocurrido en el cónclave, el 19 de abril pasado, resultó ser poco más que un movimiento en el envejecido escalafón romano.

No ocurre lo mismo en el mundo editorial. El cardenal que por deseo de Juan Pablo II resucitó la Inquisición y puso sordina a la brillante teología del posconcilio Vaticano II -de la que el propio Ratzinger fue una figura destacada, entonces en el sector progresista-, tenía una importante obra teológica sin publicar en España, o prácticamente descatalogada, de manera que las editoriales se apresuraron pronto a ponerla sobre la mesa. Es el caso de Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época (Círculo de Lectores), una entrevista concedida por el cardenal al periodista alemán Peter Seewald. Se trata de montañas de preguntas que Ratzinger contesta con el desparpajo de quien se siente dueño de la doctrina vigente (sin miedo a ser corregido, pues ese papel sólo él lo tiene asignado).

Siempre sospeché que algunos prelados cenan con Dios regularmente, tal es la familiaridad con que interpretan sus deseos o enfados. Ratzinger es uno de ellos. Dándolo por sentado, el periodista pregunta una vez al cardenal: "Para usted, que habla personalmente con Dios, ¿es tan natural como hablar por teléfono?". Ratzinger responde: "En cierto modo, es una posible comparación. Yo sé que Él está siempre ahí. Y Él sabe sin duda quién y qué soy". De todas formas, el libro es imponente, nadie que sea religioso debería ignorarlo. Y Ratzinger aparece en todo su esplendor: teólogo, culto, atrevido, brillante. Otro libro, de apariencia menor, pero de sabroso contenido -al ras de la actualidad: Ratzinger no era amigo de morderse la lengua-, es Todo lo que el cardenal Ratzinger dijo en España, en el que la Conferencia Episcopal recopila los discursos que el ya Papa pronunció en sus visitas a España cuando era sólo un poderoso cardenal de la curia.

Capítulo aparte merecen los libros sobre el nuevo papa y los que intentan desvelar qué pasó en el cónclave. Fumata blanca. La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la Iglesia católica, de Lola Galán y José Catalán Deus (Aguilar), es el más completo y se lee como una novela. Otros autores apostaron por la celeridad. Es el caso de los periodistas Jesús Bastante (La Esfera de los Libros) y Alfredo Urdaci (Planeta), que publicaron sus trabajos sobre los secretos de ese cónclave (y sobre su gran protagonista de principio a fin) apenas 15 días después de producirse la elección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_