_
_
_
_

El PSOE accede a crear una comisión sobre Iznájar en la Diputación

Manuel Planelles

El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación especial sobre el caso de Iznájar. A mediados de julio, la Delegación de Salud de la Junta prohibió durante cinco días beber y cocinar con el agua del mayor pantano de Andalucía al superarse los niveles máximos permitidos por la ley de terbutilazina, un herbicida que se suele utilizar en el olivar. La prohibición afectó a 166.000 personas, según los datos de Salud.

La sesión de constitución se celebrará el próximo dos de agosto y la comisión comenzará a andar a partir del día 11, según se acordó en una junta de portavoces posterior al pleno de ayer. El PSOE, que gobierna en la Diputación -institución de la que depende la empresa pública que suministra el agua a la provincia-, accede así a las peticiones de IU.

El caso de Iznájar ha generado duros enfrentamientos entre los dos partidos. IU llegó a afirmar que se ha suministrado agua contaminada a la población. La coalición sostuvo que un informe del Ayuntamiento de Almodóvar del Río alertó unos meses antes del problema. El PSOE mantiene que esos análisis no se hicieron según lo que establece el decreto que regula el suministro de agua a los hogares.

La polémica se hizo más ardua a mediados de esta semana cuando el PSOE pidió explicaciones al Ayuntamiento de Córdoba, que gobierna IU, sobre un caso que considera similar ocurrido en 2002. La alcaldesa, Rosa Aguilar, cargó duramente contra el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Hurtado, y aseguró que nunca se había suministrado agua contaminada con simazina, otro plaguicida, desde la empresa municipal de aguas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suspendió temporalmente ayer la utilización de productos fitosanitarios que contengan terbutilazina, diurón o mezclas de las mismas, así como las autorizaciones para usos esenciales de los productos fitosanitarios que contengan simazina o mezcla de las mismas, una decisión tomada en respuesta a la propuesta de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_