Alemania deberá pagar a Carolina de Mónaco por violación de su vida privada
El Estado alemán indemnizará con 10.000 euros a Carolina de Mónaco por el perjuicio moral sufrido por la publicación de fotografías suyas en la prensa germana en la década pasada, informó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Corte, que se hace eco del acuerdo amistoso alcanzado por ambas partes, establece que la princesa percibirá además 105.000 euros para sufragar las costas judiciales.
Este acuerdo "no modifica en nada las constataciones formuladas" por el Tribunal, con sede en Estrasburgo, en su sentencia del 24 de junio de 2004. En ese dictamen, los magistrados de Estrasburgo dieron la razón a Carolina de Mónaco en su batalla judicial contra Alemania. Los jueces de la Corte de Estrasburgo dictaminaron entonces, por unanimidad, que la publicación de fotografías de Carolina de Mónaco violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida privada y familiar. Las imágenes, en las que Carolina Grimaldi aparece montando a caballo, jugando al tenis y durante unas vacaciones en una estación de esquí, fueron tomadas en los años noventa en Suiza, Francia y Mónaco, y se publicaron en las revistas Bunte, Freizeit y Neue Post.
Carolina de Mónaco había reclamado inicialmente 50.000 euros por perjuicio moral y el reembolso de sus gastos legales por valor de 142.851 euros. El Tribunal indicaba que la publicación de las citadas fotografías "no contribuye a un debate de interés general" y que tampoco es del interés del público saber dónde se encuentra la princesa o cómo se comporta.
En junio de 2000, la princesa demandó a Alemania ante la Corte de Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional alemán considerara que, en tanto que "figura pública contemporánea", ella debía tolerar la publicación de imágenes suyas, incluso cuando realizara actividades privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































