Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania deberá pagar a Carolina de Mónaco por violación de su vida privada

El Estado alemán indemnizará con 10.000 euros a Carolina de Mónaco por el perjuicio moral sufrido por la publicación de fotografías suyas en la prensa germana en la década pasada, informó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Corte, que se hace eco del acuerdo amistoso alcanzado por ambas partes, establece que la princesa percibirá además 105.000 euros para sufragar las costas judiciales.

Este acuerdo "no modifica en nada las constataciones formuladas" por el Tribunal, con sede en Estrasburgo, en su sentencia del 24 de junio de 2004. En ese dictamen, los magistrados de Estrasburgo dieron la razón a Carolina de Mónaco en su batalla judicial contra Alemania. Los jueces de la Corte de Estrasburgo dictaminaron entonces, por unanimidad, que la publicación de fotografías de Carolina de Mónaco violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida privada y familiar. Las imágenes, en las que Carolina Grimaldi aparece montando a caballo, jugando al tenis y durante unas vacaciones en una estación de esquí, fueron tomadas en los años noventa en Suiza, Francia y Mónaco, y se publicaron en las revistas Bunte, Freizeit y Neue Post.

Carolina de Mónaco había reclamado inicialmente 50.000 euros por perjuicio moral y el reembolso de sus gastos legales por valor de 142.851 euros. El Tribunal indicaba que la publicación de las citadas fotografías "no contribuye a un debate de interés general" y que tampoco es del interés del público saber dónde se encuentra la princesa o cómo se comporta.

En junio de 2000, la princesa demandó a Alemania ante la Corte de Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional alemán considerara que, en tanto que "figura pública contemporánea", ella debía tolerar la publicación de imágenes suyas, incluso cuando realizara actividades privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2005