_
_
_
_

Los asalariados tendrán preferencia en las transmisiones

Madrid

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el nuevo reglamento del taxi protege a los asalariados. Por ejemplo, en el caso de la transmisión de licencias, donde siempre ha habido restricciones.

A partir de ahora, según precisó Cospedal, cuando un taxista quiera transmitir su licencia y tenga un trabajador asalariado, éste tendrá derecho de tanteo de esa licencia. Es decir, el dueño de la licencia tendrá que ofrecérsela primero a su asalariado y al mismo o menor precio al que finalmente la venda. Pero aún más, en caso de que el asalariado renuncie a adquirir la licencia, ésta no se podrá vender hasta que el asalariado manifieste por escrito ante la Administración su negativa.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a modificar el reglamento del taxi aprobado si llega a ser presidente del Gobierno regional. Según Simancas la nueva normativa que impulsarán los socialistas será fruto del consenso y el diálogo, cuantificado a través de referéndum entre todos los profesionales. El líder socialista aseguró que autorizará tan sólo una licencia por persona y exigirá dedicación exclusiva a los taxistas.

Disconformidad

Simancas mostró su disconformidad con el reglamento, del que dijo que ha sido "impuesto por Esperanza Aguirre", y que en su opinión, premia a los infractores, "a esos empresarios desprovistos de cualquier ética que, durante años, se han lucrado explotando varias licencias sin importarles la calidad de los puestos de trabajo y, aún menos, la del servicio prestado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado regional de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca, considera que la aprobación del nuevo reglamento del taxi es una demostración de que la consejera de Transportes, "sólo sabe gestionar por la vía de la imposición". A su juicio, "en las últimas dos semanas la consejera ha mostrado su incapacidad para el diálogo y la negociación, al cerrar por la vía de la imposición el desdoblamiento de la carretera M-501 [la llamada carretera de los pantanos] y el nuevo reglamento del taxi".

"Cuando asumió su cargo, la consejera se encontró con estos dos procesos de negociación abiertos. Sin embargo, ha sido incapaz de cerrarlos por la vía del consenso y se ha limitado a imponer las propuestas del Gobierno regional, desconociendo muchas de las alternativas ofrecidas por los sectores implicados", aseguró Cuenca.

IU volvió a reclamar una consulta entre los profesionales del taxi para que éstos se pronuncien sobre el nuevo reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_