Tráfico detecta en julio a 80.000 conductores a más de 160 por hora
El exceso de velocidad fue determinante en el 23% de los siniestros mortales en 2004
El director general de Tráfico, Pere Navarro, informó ayer de que 80.000 vehículos han sido detectados durante el mes de julio cuando circulaban a más de 160 kilómetros por hora. En 2004, el 23% de los accidentes mortales se debieron al exceso de velocidad, por lo que de haberse cumplido los máximos establecidos se podían haber evitado casi 1.000 muertes, según la Dirección General de Tráfico, que reclamó "la colaboración de los ciudadanos para cumplir los límites".
Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 1.870 personas en lo que va de año. En la Operación Salida de agosto de 2004, que duró un día menos, murieron 31 personas. Uno de los factores que más inciden en los accidentes mortales, según recalcó el director general de Tráfico, Pere Navarro, es la velocidad.
"Vamos a tener que suspender o retirar miles y miles de permisos de conducir por exceso de velocidad", advirtió el máximo responsable de la DGT, que reclamó a los ciudadanos "su colaboración con el cumplimiento de los límites establecidos" para no tener que recurrir a estas sanciones.
La velocidad fue la causa del 23% de los accidentes mortales ocurridos en carretera durante el año pasado. "Lo que significa", explicó Navarro, que "de haberse evitado esos siniestros se podría haber salvado la vida de casi mil personas" en unos 700 de los 3.036 accidentes acaecidos el año pasado y que causaron la muerte de 3.511 personas.
Desde que el 1 de julio se pusieron en marcha los 37 radares fijos instalados en las carreteras, 109.000 vehículos han sido detectados circulando a más de 120 kilómetros por hora y 80.000 por encima de 160 kilómetros por hora. Más de 200 vehículos superaban los 180 kilómetros por hora y una treintena rebasaba los 220.
En la presentación del dispositivo especial de la Operación 1 de agosto, el director general de Tráfico mostró fotos de los radares en los que se podía ver un vehículo que circulaba a 160 kilómetros por hora mientras el conductor sacaba un pie por la ventanilla.
Además, 933 vehículos fueron cazados en tres o más ocasiones por radares diferentes. Según informó la DGT, "hay cuatro que han sido detectados ocho veces". Para ilustrar estos datos, Navarro explicó el caso de un BMW que fue fotografiado por los radares a 180 y 200 kilómetros por hora durante todo el trayecto entre Albacete y Ourense. "Tenemos fotos suyas, de todo el viaje", ironizó el director.
Notificación sin sanción
Estos infractores recibirán en sus domicilios una notificación de la falta, pero no serán sancionados, según Navarro. Sí se enviarán a la fiscalía todas aquellas que superen los 210 kilómetros por hora, ya que, según el director general de Tráfico, "estas conductas son constitutivas de delito o falta contra la seguridad vial". "No pensábamos encontrarnos con estos delincuentes cuando tomamos la decisión de no multar a los conductores", señaló.
Desde el 1 de agosto, todas las infracciones registradas serán sancionadas, según informó la DGT, lo que en muchos casos ocasionará multas de entre 300 y 600 euros y la suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses. El director general de Tráfico subrayó que cuando entre en vigor el sistema de permiso de conducir por puntos, a los infractores les supondría la pérdida de entre dos y seis dependiendo del exceso cometido.
Tráfico duplicará los controles las próximas dos semanas. Estos dispositivos cubrirán 1.900 tramos y efectuarán unos 100.000 controles. Navarro destacó que el perfil general de los conductores que cometen estas infracciones es el de "jóvenes con vehículos de alta potencia". Y señaló que "en otros países europeos prima la calidad de los automóviles sobre la potencia, mientras en España se siguen comprando los coches cada vez más potentes".
"Escalonar la salida evitará atascos"
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 7,2 millones de desplazamientos por carretera que se producirán con motivo de la Operación del 1 de agosto, desde las tres de la tarde de hoy hasta las 24 horas del lunes, 1 de agosto.
En estos días coincidirán los movimientos de los que inician sus vacaciones, los que las terminan y los habituales de los fines de semana. Además, 42.000 vehículos atravesarán la Península para embarcar en Algeciras y cruzar a África en la denominada Operación Paso del Estrecho. Protección Civil destacó que los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto se consideran "días críticos".
Aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, estimó que en esta ocasión las retenciones serán menores "porque al haber un día más, la salida será escalonada". Aconsejó iniciar el viaje el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, sobre todo si se va a circular por la A-3 (Mediterráneo), A-4 (Andalucía) y A-6 (A Coruña).
Además, recomendó estar permanentemente informado sobre el estado del tráfico a través de los boletines de radio, el teléfono 900 123 505 y el sistema de mensajes de móviles. También se podrá consultar la página de la Dirección General de Tráfico en Internet (www.dgt.es).
El portavoz del PSOE en la Comisión para la Seguridad Vial en el Congreso, Victorino Mayoral, consideró que los servicios de información al ciudadano sobre el estado de las carreteras y del tráfico "deben ser mejorados". Señaló además que "de manera inmediata hay que hacer un gran esfuerzo en los servicios de orientación y de información al usuario. Es imprescindible y fundamental", subrayó Mayoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.