El PP defiende que Baleares se llame "nacionalidad histórica"
"Es para demostrar que no hay diferencias. Para no ser menos". Juan Huguet, portavoz parlamentario del PP de Baleares, justificó ayer así el apoyo de su partido al pacto para denominar "nacionalidad histórica" a Baleares en la reforma de su Estatuto de autonomía. El PSOE recordó de inmediato que su líder en la Asamblea balear, Francina Armengol, lanzó la propuesta hace nueve meses en el debate autonómico.
Huguet aseguró que nacionalidad histórica "es un término jurídico indeterminado que no tiene más importancia aunque algunos le dan trascendencia, lo remiten a más 700 años con la llegada del rey Jaume [en 1229]".
El PP recalca que esta definición debe suponer "una equiparación formal con las comunidades que la Constitución define como históricas [Cataluña, País Vasco y Galicia]", sin posibilidad de que haya diferencias en las atribuciones de competencias. "En este sentido, Murcia y País Vasco tienen la misma historia", añadió.
El proyecto de reforma del Estatuto de Baleares está en fase embrionaria. El PP y PSOE han postergado hasta septiembre un encuentro entre sus líderes, el presidente Jaume Matas, y el ex presidente Francesc Antich, que este último reclamó en abril. Los socialistas suponen que el PP no tiene excesiva prisa en pactar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.