La informática es fácil
La Campus Party Experience acerca Internet a los ciudadanos de forma sencilla y comprensible
Asjad Mehdi, pakistaní, de 24 años y sólo seis meses en Valencia, se enfrenta por primera vez a una sesión de Internet. "No sé nada ni de Internet ni ordenadores, pero quiero aprender mucho", comenta Mehdi.
Asociaciones de amas de casa, centros para la tercera edad o colectivos de inmigrantes. Esta es la población objetivo de la Campus Party Experience, que se desarrolla en el Museo de las Ciencias de Valencia. Un proyecto con el objetivo de divulgar y acercar las nuevas tecnologías e Internet a los ciudadanos que tienen menos posibilidad de acceso.
"Nuestro objetivo es intentar que la gente pierda el miedo a Internet y los ordenadores", comenta Antonio Segovia, coordinador del proyecto. Con la ayuda de monitores, los colectivos marginados tecnológicamente aprenden las nociones básicas de Internet.
"Intentamos enseñarles que Internet es como la vida, se puede ver, oir, opinar, etc... Queremos enseñarles que puede ser algo útil para ellos", afirma Salvador Cermeño, de 25 años, que es uno de los profesores.
Asjad Mehdi no ha venido solo. Está acompañado por otros diez compatriotas. "Un profesor de formación de CC OO nos comentó lo de los cursos y nos apuntamos", afirma Mehdi. Junto a él se encuentra Ansar Iqbal, de 30 años. "Me ha costado entender cosas, no sabía nada de Internet y tampoco sé mucho español", comentaba Iqbal después de la clase. Además de las dificultades propias de la informática se efrentan al problema del idioma.
Las clases tienen una duración de entre 20 y 45 minutos, dependiendo del nivel de conocimientos previos del grupo de la clase. "Con los grupos de la tercera edad hay que tener más paciencia, porque en ocasiones es la primera vez que cogen un ratón", comenta Cermeño.
Las clases son muy prácticas. A través de un proyector los alumnos siguen los pasos del profesor, mientras ellos mismos entran y salen de las páginas. "Queremos que ellos hagan las cosas y cuando se equivoquen ya lo solucionaremos nosotros", afirma Cermeño. Mehdi comenta que se ha perdido en algunos momentos, "pero luego viene alguien a ayudarme y empiezo otra vez".
Cómo enviar un correo electrónico o cómo se utiliza un buscador son algunas de las nociones básicas que se enseñan. "Tampoco buscamos que salgan expertos, pero sí que les llame la atención y que sigan aprendiendo luego", afirma Segovia, el coordinador.
Este proyecto se realiza dentro del programa de la Campus Party con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de Telefónica, que ha instanlado toda la infraestructura necesaria. Más de 110 ordenadores con conexión a Internet de banda ancha, cerca de 30 consolas de videojuegos para los más jóvenes y diez monitores al servicio de todo aquel que lo necesite.
La Campus Party 2005 quiere abrirse a Valencia. Hasta el próximo domingo la zona habilitada en el Museo de las Ciencias estará abierta a todo el mundo que desee acercarse al mundo de la informática de forma fácil y comprensible.
Asjad Mehdi no saldrá sabiendo de informática, pero al menos será capaz de entrar en Internet y enterarse de lo que está pasando en su país. "Éste es nuestro objetivo, que la gente sepa que en Internet puede encontrar cosas útiles para su vida", afirma orgulloso Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.