_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte coreano

Javier Ocaña

El éxito internacional de Memories of murder, de Bong Joon-Ho, y de Old Boy, de Park Chan-Wook, ha hecho que el cine coreano salga del anonimato en las salas españolas e, incluso, que una parte de la crítica afirme (exageradamente) que el mejor cine actual se está haciendo allí. Para confirmarlo (o desmentirlo) llega Ebrio de mujeres y pintura, un drama sobre la siempre interesante pareja que muchas veces forman el artista y el animal salvaje que éste lleva dentro, avalada por el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2002.

Ambientada a finales del siglo XIX, la película está basada en el personaje real de Jaang Seung-ub, pintor que se atrevió a romper con las reglas de la tradición artística y que sólo podía trabajar si antes no estaba completamente borracho de alcohol y sexo. La historia se centra en la angustia de vivir, en un sentido trágico de la existencia que es narrado por Kwon Taek de una forma deslavazada, con un montaje en el que los flash backs atropellan a la acción principal y no hacen fluir a la película. Pese a su esporádica belleza, Ebrio de mujeres y pintura resulta demasiado convencional y quizá se vea mejor como un interesante documento antropológico que como una historia capaz de causar conmoción.

EBRIO DE MUJERES Y PINTURA

Dirección: Im Kwon Taek. Intérpretes: Choi Min-Shik, Yoo Ho-Hung, Ahn Sung-Ki, Kim Yeo-Jin. Género: drama histórico. Corea del Sur, 2002. Duración: 112 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_