_
_
_
_
_

El Mercat de les Flors aspira a ser un centro de referencia de las "artes del movimiento"

El Mercat de les Flors de Barcelona se transformará en un centro de las "artes del movimiento" gestionado por la Generalitat, el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) y el Ministerio de Cultura. El equipamiento, dirigido hasta ahora por Instituto de Cultura de Barcelona, organismo municipal, se convertirá en un espacio dedicado a la formación, la creación y la exhibición de espectáculos no únicamente del terreno de la danza, sino también de los que se encuentran en los territorios fronterizos con ésta.

Fuentes del Ayuntamiento y la Generalitat dieron ayer por prácticamente seguro que el bailarín y gestor Cesc Casadesús será la persona encargada de regentar el Mercat en su nueva etapa, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre pero se irá concretando de una forma progresiva.

Desde la abrupta salida de Andreu Morte de la dirección del teatro se han sucedido las especulaciones acerca del futuro del centro. El Ayuntamiento no tardó en confirmar que éste pasaba por la especialización en danza; sin embargo, las sucesivas incorporaciones del Departamento de Cultura, a través del Instituto de Creación Artística y Pensamiento Contemporáneo (ICAC), que dirige Berta Sureda, y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, han ido aplazando el diseño del nuevo Mercat y también el nombramiento de la persona idónea para dirigirlo (representantes del Ayuntamiento argumentaban que, en cualquier caso, había cierto margen temporal, porque Morte dejó cerrada la programación del primer trimestre de la próxima temporada). Para escogerla se encargó a cuatro profesionales del sector de la danza la elaboración de sendos proyectos, y al final la decisión se ha inclinado hacia el de Casadesús, que será nombrado oficialmente en septiembre.

Periodo de transición

Según ha podido saber este diario, la materialización de este proyecto supondría una intervención en distintas etapas, que se abriría con un periodo de transición y debería desembocar en un centro de referencia a escala nacional e internacional, que a la vez diera al Mercat de les Flors un sello que lo defina y del cual ahora carece. El ICAC ha hecho una apuesta muy sólida por la creación del centro de las "artes del movimiento"-que engloba la danza, la performance, el teatro gestual, etcétera- y existía una total disposición para realizarlo, en el Mercat o en otro equipamiento.

Cesc Casadesús (L'Esquirol, 1964) reconoció ayer a este diario haber optado a la dirección del Mercat mediante la presentación de un proyecto, pero aseguró que no tiene ninguna confirmación oficial de haber sido escogido para el cargo ni ha firmado contrato alguno para desempeñarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio sí admitió su total disposición e ilusión para ocupar el puesto. Casadesús tiene a su favor su doble vertiente de bailarín y gestor. En este último ámbito, entre otras tareas ha desempeñado la gerencia del Instituto Municipal de Acción Cultural de Vic y ha dirigido el teatro L'Atlàntida de esta misma localidad. En los últimos tiempos ha sido jefe de comunicación y mercadotecnia del Macba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_