_
_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL DE HIP HOP | Verano 2005

Las rimas invaden Álora

Actuarán Falsalarma, Solo los Solo y Hablando en Plata, entre otros

Fans de Cypress Hill, resarcíos. Los aficionados al hip hop de la provincia de Málaga y alrededores tienen una segunda oportunidad de disfrutar de su música preferida al aire libre, después de la suspensión del concierto que el conjunto norteamericano tenía previsto ofrecer en Marbella el pasado 16 de julio.

Una multitud de aficionados tomarán esta tarde el pequeño pueblo de Álora (unos 13.000 habitantes), situado en el centro geográfico de la provincia, para asistir al primer festival de estas características que se celebra en el municipio, organizado por la concejalía de Juventud.

A las seis de la tarde se abrirán las puertas del campo de fútbol municipal, que tiene una capacidad de entre 2.000 y 3.000 personas, para dar paso a sendas exhibiciones de skate y graffitti, dos de las prácticas más asociadas a la cultura hip hop. Será a partir de las 19.00 cuando comiencen a desfilar sobre el escenario algunos de los mejores talentos de la rima en castellano. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Álora ha dispuesto un servicio de autobuses desde el centro de Málaga.

Los encargados de caldear el ambiente serán, curiosamente, uno de los grupos más destacados del cartel: Falsalarma. La banda está liderada por El Santo y Titó, dos mc's (masters of ceremony, cantantes, en el argot del género). Estos catalanes de Sabadell acaban de estrenar discográfica y trabajo, del cual han vendido más de 10.000 copias. Alquimia (BOA, 2005) se ha grabado entre Sabadell y Francia con la colaboración de dos destacados raperos galos: Freeman, del grupo IAM, y Sako, del conjunto Chiens de Paille.

Este segundo trabajo, más serio y maduro que el anterior, les ha granjeado el aprecio de un público amplio, que les ha puesto en la estela de conjuntos como los sevillanos SFDK.

Al talento emergente de Falsalarma le sigue la veteranía de Solo los Solo, uno de los combinados más veteranos del hip hop en castellano -su primera maqueta salió en 1996-. Grifi y Juan Solo también son catalanes, de Rubí (Vallés Occidental), y estrenan disco: Todo el mundo lo sabe (Del Palo, 2005). La veteranía es un grado, y eso se nota en sus composiciones, que renuncian a la rima fácil y se dejan influenciar por estilos musicales como el funk o el flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hablando en Plata son la aportación local al festival de Álora. Procedentes de Málaga capital, practican una lírica urbana cercana al hardcore, el estilo más agresivo dentro del hip hop. Juegan en casa, continuando la gira de presentación de su último trabajo Supervillanos de alquiler (Zona Bruta, 2003). Hacen letras serias y elaboradas sobre bases contundentes.

De las filas de Hablando en Plata sale Elphomega, tal vez el rapero más experimental de los que actuarán en Álora. Presenta en solitario su último trabajo Homoggeddon (Zona Bruta, 2005).

El cartel del festival se completa con Shotta, un rapero sevillano que provoca con sus formas agresivas y su incorrección política, y DJ Jekey, nombre artístico de Jerome Semelin, pinchadiscos francés que ha actuado en varias salas de Ibiza y pondrá el broche final a la tarde con una sesión de loops, samplers, y otras acrobacias sonoras que hacen las delicias de los aficionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_