_
_
_
_

El PSOE de Almería elige una nueva dirección local para cerrar la crisis

La agrupación local del PSOE de Almería celebró anoche una asamblea extraordinaria para elegir al secretario general, cargo al que aspiraban la diputada al Congreso Mari Carmen Ortiz y el concejal en el Ayuntamiento de Almería Juan Carlos Usero. Éste último contaba con el apoyo de la dirección provincial y partía como favorito, aunque los resultados de la votación no se conocían al cierre de esta edición. El congreso estuvo supervisado por el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco.

Los 1.200 militantes de la agrupación local, la más numerosa de la provincia, tuvieron que elegir una nueva dirección casi nueve meses después de que Ortiz lograse en una asamblea celebrada el 4 de noviembre la secretaría general por un estrecho margen de votos.

La cita de ayer está precedida por una crisis provocada por la dimisión en bloque el pasado 15 de julio de 35 miembros de la comisión ejecutiva municipal (el 64%). Usero, que ejercía como vicesecretario general de la ejecutiva disuelta, argumentó como portavoz de los dimisionarios que se marchaban "por coherencia", alegando no estar de acuerdo con la actuación llevada a cabo por la dirección. "La nueva ejecutiva municipal debe tener entre sus primeras tareas preparar el camino para las elecciones municipales y a ello nos entregaremos, si los militantes deciden que encabecemos la dirección municipal", expuso Usero días atrás, al anunciar su candidatura.

Para el grupo de los dimisionarios que anoche se presentaban como alternativa a Ortiz el "reto" que se le plantea a Almería en los próximos años es estar gobernado por el PSOE, como "garantía de futuro" para la ciudad ahora que en el Ejecutivo central existe un "Gobierno amigo", al igual que en la Junta de Andalucía. "Seguro que esto repercute positivamente en nuestra capital. Desaparecería así el estado de confrontación que mantiene el actual equipo de gobierno municipal, del PP, con Luis Rogelio Rodríguez a la cabeza, con los Gobiernos y que lo único que hace es perjudicar a nuestra ciudad", dijo.

Carmen Ortiz no ha dudado en achacar la crisis interna a las "presiones" ejercidas por la dirección provincial y a su secretario general, Martín Soler, en su afán por "controlar" a la ejecutiva municipal. Ortiz, que ganó la asamblea de noviembre por seis votos, ofreció a su rival entonces, Antonio Solís (ex concejal) ostentar la presidencia de la ejecutiva a la par que confeccionó una ejecutiva de integración con 56 miembros de las dos listas, a instancias de las direcciones federal y regional. Ortiz también apeló días atrás a las unidad: "No es momento de estar provocando crisis sino de pensar en las próximas elecciones. Ahora que el PP de Almería está más debilitado que nunca los socialistas debemos estar unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_