_
_
_
_
_

La Comunidad emprende una batalla contra la sequía basada sólo en una campaña publicitaria

Los socialistas tildan las medidas del Gobierno regional de "insuficientes e improvisadas"

Un día después de que los socialistas denunciaran la "pasividad" del Gobierno regional ante la sequía, éste lanzó una campaña para concienciar a los ciudadanos en el ahorro de agua. Los anuncios, que ya están siendo difundidos en los medios de información, enseñarán a los madrileños cómo no malgastar este recurso. El presupuesto es de 2,5 millones. El vicepresidente primero, Ignacio González, dijo que "es necesaria la participación ciudadana para hacer un uso racional del agua". Andrés Rojo, diputado socialista, tildó la medida de "insuficiente" e "improvisada".

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, acusó el martes de "pasividad y falta de iniciativa" al Gobierno regional por no tomar medidas contra la sequía, y anunció restricciones en el uso del agua en los 59 municipios gobernados por equipos socialistas. Además, criticó que el Ejecutivo no pusiera en marcha una campaña que publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el 20 de mayo. La Comunidad respondió presentando ayer la iniciativa publicitaria, que ya se puede ver en prensa, radio y televisión. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se mantendrá hasta final de año.

Pero esto no es suficiente, según estimó ayer Rojo, portavoz socialista en asuntos de Medio Ambiente, quien calificó la medida de "improvisada" en respuesta a la denuncia formulada por su grupo. Rojo insistió también en la falta de colaboración con los Ayuntamientos por parte de la Comunidad, que informó de que no va a reunirse con ellos hasta septiembre, cuando sea activado el nivel 1 de alerta en la región (primeras restricciones en el uso del agua para riegos y otras medidas) en caso de que no llueva antes significativamente.

En lo que se refiere a la campaña, una de las medidas más destacadas por los creadores es la incorporación de un equipo de voluntarios que repartirán un millón y medio de dípticos informativos en los 179 municipios de la región durante el verano. Estos corresponsales del agua informarán sobre cómo ahorrar en las actividades cotidianas. El PSOE regional también criticó esta medida. "Harían falta muchísimos voluntarios sólo para Madrid", ejemplifica Rojo.

Cerrar el grifo mientras se lava uno los dientes es uno de los consejos que figuran en la campaña. Con esta medida, dice la Comunidad, cada ciudadano ahorra hasta 12 litros por minuto. Otra muestra: ducharse en vez de bañarse -y cerrar el grifo mientras uno se enjabona- puede suponer 150 litros menos de gasto cada vez.

El lema de la campaña refleja el objetivo del Gobierno regional: Súmate al reto del agua. González puso palabras a la idea: "Pretendemos transmitir que es necesaria la participación y la colaboración de la ciudadanía y las instituciones para hacer un uso racional del agua". González también alabó las iniciativas para ahorrar agua que han tomado algunos Ayuntamientos como el de Madrid o los regidos por alcaldes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio González, que también es presidente del Canal de Isabel II, arremetió contra el Gobierno central por no acometer "las infraestructuras necesarias para mejorar la capacidad de reserva de agua" en la región, que con un aumento de 600.000 personas en tres años necesita "más infraestructuras y recursos". González agregó que si el Ejecutivo central no aborda estas reformas "imprescindibles" tendrá que hacerlo el Gobierno regional.

Toda la información relativa a la campaña se puede consultar en Internet, en la página electrónica que el Canal incorpora con la campaña (www.elretodelagua.com). También se ha habilitado un teléfono de información al más puro estilo estadounidense: 9000CANAL (sustituyendo las letras de la palabra canal por los números que les corresponden en el terminal, el teléfono resultante es el 900 02 26 25).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_