Perversión del habla
Pienso que no será ésta la primera carta-comentario hecha pública sobre este tema aunque yo personalmente no tenga constancia de ello. Con motivo de una baja laboral he tenido la oportunidad de "padecer"con atención un fenómeno que ya venía observando tiempo atrás. Esto es, la aparición de un nuevo dialecto del español: el español de los medios de comunicación audiovisuales.
Es impresionante oír, tanto en radio como en televisión, las noticias en un idioma difícil de comprender para mí. Aparecen "figuras lingüísticas" tales como la "esdrujulización" de las palabras. (... la candidatura de "Mádrid" para las...), (así el "nível" de los embalses se encuentra...), (utilizando para ello un "mártillo"...).
Y yo me pregunto ¿donde está "Mádrid"?, ¿qué es un "nível"? o ¿para qué sirve un "mártillo"? Esto es debido, supongo, a una mala impartición pésima asimilación (o ambas cosas) de cursos o clases de dicción o entonación (o lo que sea) en facultades, escuelas (o donde sea). Este mal uso se ha extendido hasta las personas más veteranas de los medios que antes leían o comentaban correctamente contenidos similares. Las frecuentes peleas de los redactores/as con las cifras nos aportan datos escalofriantes: "La DGT habilita 50.000 millones de kilómetros de carriles adicionales..."; "la afluencia de personas con sus mascotas a la capilla del Santo se cifra en unas 500.000 cada hora"...
Por último, la lectura monótona y sin entonación de las noticias, con los puntos y las comas colocados caprichosamente, así como la pasión por intercalar el "eh..." cada dos palabras nos puede llevar a empezar el día con una desinformación absoluta y a causarnos una profunda desazón al pensar en la vida social de estas personas, que, de comunicarse igual privadamente, debe ser un infierno..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.