Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Argentina el abogado prófugo Rodríguez Menéndez

La Audiencia Provincial de Madrid inicia los trámites para solicitar la extradición

El abogado español Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido en la madrugada de ayer (hora peninsular española) en Buenos Aires en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional emitida contra él por la Audiencia Provincial de Madrid, según confirmaron fuentes policiales.

[Tras permanecer 24 horas detenido, el letrado quedó en libertad en la madrugada de hoy por orden de la juez federal María Servini de Cubría, que le había tomado declaración, informa Efe].

La Audiencia tenía previsto solicitar inmediatamente la extradición del letrado prófugo. La demanda de extradición debe aprobarla el Consejo de Ministros, por lo que la Audiencia realiza los trámites con celeridad para que llegue a La Moncloa lo antes posible, informa Europa Press.

En el momento del arresto, Rodríguez Menéndez cenaba en compañía de su esposa en el restaurante de un lujoso hotel situado en un barrio residencial de la capital argentina. El abogado está condenado a dos años de cárcel por su responsabilidad en la difusión del vídeo de carácter sexual del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. También está condenado a seis años por fraude fiscal continuado.

Rodríguez Menéndez llevaba varias semanas en Argentina, donde había sido visto realizando compras en diversos centros comerciales de la capital federal y en el barrio de Recoleta, donde está el hotel donde fue interceptado. En su fuga le acompañaba su esposa, con la que contrajo matrimonio el pasado mayo y a la que la policía argentina localizó cuando cruzaba en barco el río de La Plata hasta Uruguay.

Según señaló la policía argentina, la detención se produjo sin incidentes, aunque Rodríguez Menéndez se mostró sorprendido cuando fue interpelado por los agentes y señaló que era buscado en España "por causas políticas". A cargo de la operación estuvieron policías argentinos pertenecientes al Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado, un grupo especial dedicado a la investigación de delitos económicos o violentos y cuyos agentes rastrean, localizan y capturan a los fugitivos reclamados por la justicia internacional.

El abogado fue trasladado a continuación a la sede de Interpol en Buenos Aires. Anoche compareció ante la juez María Servini de Cubría, según fuentes judiciales citadas por Efe. Cuando concluya el interrogatorio, será trasladado a la cárcel hasta que se resuelva su entrega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 2005