Penas de hasta 21 años a una red de narcotráfico y blanqueo de dinero
Blanqueo de capitales, tráfico de drogas, receptación, falsedad, cohecho y tenencia ilícita de armas forman parte del rosario de delitos por los que hace más de un mes fueron juzgadas 12 personas en la sección primera de la Audiencia de Valencia. El entramado ha quedado claro para el tribunal, que ha condenado a 21 años a Enrique Celda, el empresario al que considera máximo responsable, y al resto a penas de más de dos años.
La investigación se inició en 2000 y un año más tarde empezaron las sucesivas detenciones de lo que la policía y la Fiscalía entendieron como banda organizada dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Las pesquisas, que acabaron con la detención de 12 personas, describieron un operativo basado en la venta de cocaína -al menos 36 kilos, según el fallo- cuyo dinero se hacía llegar a Enrique Celda, "quien era responsable y encargado, a través de sus empresas sin actividad fabril o comercial en los años 2000 y 2001, de darle apariencia de legitimidad, comprando moneda extranjera, que transportaba a países extranjeros". El tribunal ha considerado que Celda se sirvió para ello de José Capilla -condenado a 13 años y medio por tráfico de drogas y receptación-, de Miguel Pedro Villena Alapont, condenado a cuatro años por receptación-, de Manuel Francisco Montañés -cinco años por receptación y falsificación en documento mercantil- y de Rafael Lillo Carreres, también condenado a cuatro años por receptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.