La Agencia Catalana del Agua corta el suministro al golf de Terrassa por incumplir requisitos de salubridad
El campo del Real Club de Golf el Prat de Terrassa (Vallès Occidental) se ha quedado sin agua. La Agencia Catalana del Agua (ACA) la ha cortado porque no reúne las condiciones mínimas de salubridad y calidad y, por lo tanto, podría ser "un peligro para los acuíferos de la zona y la seguridad del personal y de los clientes", aseguró el director de la agencia, Jaume Solà.
Será la primera vez que la ACA deja sin agua a un club de golf, en este caso uno que, desde que anunció su traslado a los terrenos de Torrebonica de Terrassa, se ha visto rodeado de polémica. El club riega con el agua de una depuradora pública. El problema, según la ACA, es que no se ha realizado correctamente el tratamiento del agua -como corresponde a la entidad privada- y se ha hecho oídos sordos a las continuas advertencias de la Generalitat. Algo que lamentó Solà, ya que en su opinión no puede ser que "un club del prestigio del Club de Golf el Prat no esté haciendo caso de los requerimientos". En concreto fueron dos, uno a principios de junio y el otro en julio. Según la ACA, tras analizar el agua del depósito que se utiliza para regar, se detectó que había restos fecales, cuyo origen sería la casa residencial del club de golf, y que se utilizaba agua de la red pública. La sanción por ambas ilegalidades podría alcanzar los 50.000 euros. Se da el caso de que el club El Prat no es el único que está utilizando el agua en cuestión. La ACA también ha advertido al club de golf de Can Sant Joan, en Sant Cugat, que se abastece de la misma fuente para regar sus campos.
Lo de la contaminación de los acuíferos no es algo nuevo. En 2002 el Ayuntamiento de Sabadell ya recelaba de que se tomaran las medidas para proteger una mina de la Compañía de Aguas de Sabadell. Por otra parte, la ACA tiene pendiente un recurso contencioso administrativo interpuesto en 2002. Según Toni Altaió, portavoz de la ADENC, una de las entidades ecologistas que más han batallado contra el golf, se denunció la "concesión del agua" porque creían que "el tratamiento del agua y las medidas de control que se exigían no garantizaban que no se contaminasen los acuíferos". Altaió celebró que la ACA haya actuado, "aunque con retraso", pero advirtió de que "hay un depósito de 51.000 metros cúbicos de agua que nadie garantiza que no se utilice para regar cuando ya se haya cortado el agua".
El portavoz del Real Club de Golf de el Prat, Francesc Mercader, aseguró que el problema denunciado por la ACA se solucionó en el momento en el que "se recibió la noticia, hará una semana". Mercader alegó que se trata de una "depuradora de la Administración pública" y que con la persistente sequía el agua llegaba con más salinidad de lo normal, pero que "ya se han hecho los reajustes". Mercader insistió enque la depuradora ya ha costado al golf "900 millones de pesetas". Y añadió: "Antes tiraba el 100% del agua al alcantarillado, ahora con ella se riega nuestro golf, el público de Sant Cugat, y existe la posibilidad de que en el futuro los parques públicos y polígonos utilicen la misma agua".
El Ayuntamiento de Terrassa ya denunció al club por una tala ilegal de árboles cuando comenzó a construirse. El mes pasado el Ayuntamiento de Sabadell hizo lo mismo por unas obras ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.