Del Dios-Sol a la Media Luna
Unas jornadas recrearán en Vitoria la historia de Egipto con exposiciones, conferencias, talleres y gastronomía
Primero fue Japón; le siguieron México y los Países Escandinavos. Y, este año, el turno le ha llegado a Egipto,cuyas cultura e historia visitarán Vitoria entre el 17 y el 25 de agosto, en la que será la cuarta edición de las jornadas culturales dedicadas a culturas milenarias que animan el mes estival. Del Dios-Sol a la media luna es el título que lleva un programa multidisciplinar que inaugurará el escritor Javier Reverte.
Desde hace cuatro años, en Vitoria los agostos ya no son lo mismo. Hasta que se inauguró el milenio, la capital alavesa vivía un mes de sólo diez días, que terminaba con la subida del Celedón, que cierra las fiestas de La Blanca. Luego, la ciudad se convertía en un desierto. Pero tuvieron que llegar los misterios del país nipón para que Vitoria recuperase el tono vital durante estos días finales del mes de vacaciones.
Aquella primera edición conformó un modelo que se ha convertido en un buen reclamo para quienes se quedan durante el mes de agosto: conferencias divulgativas, exposiciones, espectáculos escénicos, talleres, cine, música y degustaciones gastronómicas. Cada año le corresponde a un continente y, después de Asia, América y Europa, en esta ocasión el turno le llega a África.
Quien mejor para introducir la cultura milenaria por excelencia de ese territorio que el escritor Javier Reverte, autor de relatos viajeros como Vagabundo en África o Los caminos perdidos de África. Su conferencia El Nilo hizo Egipto y El Cairo es Egipto tratará de presentar la importancia que la geografía ha tenido en la configuración del país de los faraones.
Los primeros días estarán dedicados, precisamente, a estudiar aquellas civilizaciones, desde el 4000 antes de Cristo, hasta la fundación de Alejandría en el año 332 antes de Cristo. Ahí hay que situar las conferencias de las egiptólogas Rosa Pujol, sobre la religión y el mundo funerario en el Antiguo Egipto (18 de agosto) o la de Ana Muñoz-Cobo Vacas, sobre la vida cotidiana en la comunidad que construiyó las tumbas del valle de los Reyes, a partir del yacimiento arqueológico de Deir El-Medina (19 de agosto).
Para aliviar tanta erudición, las jornadas proponen un taller de danza del vientre en el Artium, ese mismo viernes, seguido de una exhibición de danza sufí y el pase de la inolvidable La momia, protagonizada por Boris Karloff en los Guridi.
El segundo periodo estará dedicado a la historia más reciente de Egipto, la que recupera, entre otros mitos, a Cleopatra, las Cruzadas o la travesía por el desierto líbico. Para abrir boca, qué mejor que la degustación gastronómica que se ofrecerá en la plaza de los Fueros a base de chawerna (una especie de kebab) e infusión de karkadé (un tipo de cayena) a partir de las 20 horas del martes 23.
El día siguiente estará dedicado a estudiar los aspectos más recientes de la relación de Egipto con Europa. "Siempre desde el punto de vista más cercano al país africano, porque en ningún momento estas jornadas se han diseñado desde un punto de vista eurocéntrico", aclara Concha Garrido, coordinadora del evento.
Por la mañana, Gustavo Turienzo revisará el concepto de Cruzada en Oriente; y, por la tarde, el egiptólogo e historiador Mohamed Ezzedine, se enfrentará al complejo panorama que ofrece el Egipto de hoy, tan marcado por el Islam.
La cita con este país milenario concluirá el 25 de agosto con la conferencia La gran travesía del desierto líbico, a cargo de Sebastián Álvaro, director del programa de TVE, Al filo de lo imposible, en la que describirá su experiencia en la recreación que realizó el año pasado de la famosa travesía del pionero Gerhard Rohfls a lo largo de aquel desierto en 1874.
Todas las conferencias, exposiciones y talleres se repartirán entre el Palacio de Villasuso, el Centro Cultural Montehermoso y el Artium.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.