Bank of America se hará con los créditos de GM por 44.000 millones
El gigante de la automoción estadounidense General Motors, que atraviesa por una grave crisis, anunció ayer un acuerdo con Bank of America por el que cederá a la entidad 55.000 millones de dólares -44.000 millones de euros- en préstamos gestionador por su unidad financiera GMAC.
La transacción, que se espera esté concluida para junio de 2010, arranca con un primer pago de 5.000 millones de euros por parte del banco, a los que seguirán pagos de hasta 10.000 millones por cada uno de los próximos cinco años.
General Motors soporta en la actualidad una deuda próxima a los 196.000 millones de dólares, que llevó recientemente a reclasificar los activos financieros de la compañía a "bonos basura". El alza en el coste de la materias primas y laborales, junto a la creciente competencia de los fabricantes asiáticos, están haciendo mella al negocio del titán corporativo estadounidense, lo que está llevando a su ejecutiva a tomar medidas excepcionales y de gran originalidad para superar la crisis.
La transacción permitirá al grupo seguir concediendo préstamos a sus clientes, a través de su unidad GMCA, cuando quieran comprar un coche o un camión, pero los activos financieros estarán en manos del Bank of America.Curiosamente, GMAC es la división más rentable del grupo automovilistico y sus ganancias -816 millones de dólares durante el segundo trimestre- permiten compensar las pérdidas en otras unidades de negocio. "Es una fuente de liquidez adicional para la compañía", explican los analistas de Moody?s Investors al valorar el pacto de ayer, aunque señalan que no será suficiente para cambiar el rating de la compañía. Bank of America logra con este acuerdo meterse de lleno en el lucrativo negocio de los préstamos para automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.